Esta estrategia pretende disminuir las desigualdades de cobertura, obtener mayor satisfacción, mejorar la salud de la población y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias.

El Intendente (s) Alejandro Acuña, entregó el plan comprometiéndose a concretar 50 metas sanitarias y 513 indicadores de resultados que aún están conclusos.

Al respecto, la Directora (s) del Servicio de Salud Valdivia, Helga Jacque, explicó los desafíos básicos de la estrategia Regional de Salud, a la que llamó la carta de navegación para la próxima década.

En la ceremonia también participaron representantes de Comités de Desarrollo Locales de Salud, adulto mayores, jóvenes, mujeres y comunidades indígena, quienes recibieron de manos de las autoridades el plan.

En la Región de Los Ríos, la principal causa de muerte son los tumores malignos y las enfermedades del sistema circulatorio. A pesar que en la mayoría de las patologías analizadas en la Encuesta de Salud 2009-2010.

Hay que mencionar que el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger descartó que el hecho de realizar la actividad en el Cesfam Jorge Sabat, se trate de un apoyo al recinto de salud, luego de que el Municipio haya acordado pagar una indemnización extrajudicial de 9 millones de pesos a un paciente tras una negligencia médica en dicho consultorio.