El presunto “cerebro” organizador del rapto de un italiano y un británico en Nigeria, que murieron la semana pasada en una operación de rescate, falleció en detención debido a las heridas de bala que recibió, indicó este miércoles la policía.

“Abu Mohamed murió el 9 de marzo de 2012 por las heridas fatales de bala que recibió durante la operación de Zaira”, indicó un comunicado de la policía nigeriana en referencia a la operación de rescate del 7 de marzo que se llevó a cabo en el extremo noroeste de Nigeria.

El comunicado añadió que “las investigaciones revelaron que el secuestro fue organizado por la facción de Boko Haram en Nigeria liderada por Abu Mohamed”.

Según el comunicado las personas que custodiaban a los rehenes europeos los mataron “antes de la llegada de las fuerzas de seguridad”.

“Los interrogatorios preliminares de los sospechosos detenidos revelaron que los custodios de los rehenes recibieron la orden de matarlos en caso de una eventual amenaza”, es decir una operación para su liberación, según la policía.

Italia pidió la semana pasada explicaciones al Reino Unido por no haber informado ni consultado a las autoridades italianas antes de iniciar la operación de las fuerzas nigerianas apoyadas por agentes británicos.

Los dos rehenes, el italiano Franco Lamolinara y el británico Chris McManus, que trabajaban para una empresa de construcción italiana, habían sido secuestrados en mayo del año pasado y según la versión inglesa, la operación para rescatarlos fue decidida por el primer ministro británico, David Cameron, “con la convicción de que era la última oportunidad” para salvarles la vida.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, afirmó que los secuestradores pertenecían al grupo islamista Boko Haram, lo que el grupo desmintió.