Al menos tres personas murieron y 29 quedaron heridas en enfrentamientos entre la policía y mineros informales del sureste de Perú, donde este miércoles se reanudó una huelga indefinida, según un balance modificado del ministerio del Interior.

Inicialmente, se había informado la muerte de una persona, pero el ministro del Interior, Daniel Lozada, anunció a través de la emisora Radioprogramas “la muerte de tres civiles adultos, de 41, 46 y 30 años”, y subrayó que entre los heridos hay más de nueve policías.

Unas 60 personas fueron detenidas durante la jornada cuando bloqueaban calles e intentaban tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, capital de la selvática región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, añadió Lozada.

En esas acciones, los huelguistas han utilizado “explosivos y otro tipo de materiales”, añadió.

Lozada dijo que los policías “están tratando de que las cosas se pacifiquen”, y pidió a las fuerzas sociales que reflexionen y no causen mayores estragos.

Unos 10.000 mineros informales reiniciaron esta madrugada una huelga indefinida que habían suspendido el viernes pasado para reunirse con ministros y acordar una mesa de diálogo para hallar una solución definitiva al sector.

El detonante del conflicto es un decreto, rechazado por los mineros, que dictó el gobierno en febrero y que crea el delito de minería informal, con sanciones penales de 10 años de cárcel, y que otorga un plazo de 12 meses a los mineros informales para que se adecuen a normas ambientales o dejen esa actividad.