La encuesta de Paz Ciudadana de Adimark posicionó a Osorno como la segunda comuna más segura para vivir. En la encuesta de 2011, se ubicaba en el quinto lugar.

Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) obtuvieron una alta aprobación por parte de la ciudadanía, considerándose entre las mejores de las 41 comunas del país.

Asimismo, durante el año pasado Carabineros obtuvo como nota un 5.6, siendo la más alta junto con Las Condes. En tanto, la PDI alcanzó el 5.5, cifra igual a la de Valdivia.

El prefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno, Fernando Navarro, celebró la alta calificación.

Navarro agregó que entre los principales objetivos para este año se encuentra avanzar en el proyecto del nuevo cuartel, el que estará ubicado en calle Barros Arana y que entrará en etapa de licitación para beneficiar a 110 funcionarios.

Además, hay proyectos para instalar un laboratorio de criminalística, cybercrimen y una unidad medioambiental.

Si bien hay que considerar que el ítem de la victimización aumentó en un 0,9%, las denuncias también aumentaron de un 50% a un 56%, por lo que el llamado de las autoridades es a seguir denunciando y así lograr un trabajo en conjunto con la comunidad.

En otras evaluaciones presentadas en la encuesta Adimark, cabe destacar que la comunidad osornina evaluó al Gobierno con un 4.5. La municipalidad consiguió la misma nota. Por otra parte, el Parlamento sólo tuvo 3.5, seguidos por los juzgados con nota 3.7.