Recordemos que en diciembre del 2011 se partió con la portabilidad -de telefonía fija- en la región de Arica y se espera implementarla gradualmente en el resto de las regiones.

Para el Gobierno esto tendrá un fuerte impacto en el mundo de los microempresarios y pequeñas empresas, ya que el número telefónico local tiene el valor comercial y es estratégico para la relación con proveedores y clientes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que otro de los beneficios es la reducción de precios por la mayor competencia en el mercado.

De acuerdo al calendario de implementación, a la Región Metropolitana le siguen Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía en el mes de abril, mientras en mayo la portabilidad fija estará disponible en O’Higgins, Aysén y Magallanes.

En junio será el turno de El Maule y Bío-Bío, terminando en agosto en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Atacama y Coquimbo.

Consultado por las expectativas y los reclamos que tendrá la implementación, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dijo que serán mínimos y destacó que en la partida comercial en Arica las molestias de los clientes fueron bajas.

El gerente de regulación de Telefónica, Cristián Cortés, se mostró conforme y dijo que la portabilidad fija revitalizará el mercado.

Para acceder a la portabilidad fija se debe ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local, luego indicar a la nueva empresa el número que quiere portar, luego firmar la solicitud y posteriormente se efectuará la instalación de la línea.