El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, resaltó que el hecho de haber ganado 13 de 16 títulos es responsabilidad exclusiva de los jugadores y analizó el hándicap que supone la reciente incorporación del nuevo técnico del Racing de Santander, Álvaro Cervera, por disponer de poca información antes del duelo de este domingo por la Liga Española. Además, respondió duro a las últimas declaraciones del polémico Mourinho, el DT de Real Madrid.

En la rueda de prensa previa al partido contra el Racing, Josep Guardiola ha hablado alto y claro para atribuir todos los éxitos que el FC Barcelona ha alcanzado en los últimos cuatro años única y exclusivamente a la calidad y el esfuerzo de sus jugadores. Además, recalca que la distancia de diez puntos respecto al Real Madrid es por mérito propio del conjunto blanco, y responde a las palabras de Mourinho.

“Ganar 13 de 16 títulos depende exclusivamente de los atletas. Al final este juego siempre pertenece a los futbolistas, es de ellos. Si hemos ganado tanto es porque tenemos unos jugadores fantásticos. Depende exclusivamente de los atletas, que lo han hecho bien tanto durante todo este tiempo”. Con estas palabras contundentes, el entrenador azulgrana se ha reafirmado en la idea de que al final son los deportistas los que ganan los títulos, según destaca el sitio de los catalanes.

En esta línea, y en respuesta a las recientes declaraciones del ex vicepresidente Alfons Godall, Guardiola ha comentado: “Godall sabe, como Rosell y Florentino, que hemos ganado porque hemos competido con esfuerzo. Es muy malo para el fútbol que los méritos no sean para Messi o Cristiano. Hemos ganado tanto porque hemos jugado mejor que el resto. Si ahora el Madrid está diez puntos por delante es porque ha sido mejor y nosotros hemos fallado. Asumimos nuestra responsabilidad. Y si digo que no ganaremos la Liga es porque remontarle al Madrid esta distancia es muy difícil, como también lo es arbitrar”, añadió.

Acostumbrado a la presión de la competición, el técnico ha explicado que “llevamos cuatro años así, siendo sospechosos siempre en todo lo que hemos hecho por diferentes razones”. Y ha añadido: “Este año tampoco es una excepción, siempre por razones que nunca es el mérito de nuestro equipo”.

Respuesta a Mourinho

Guardiola ha sido muy claro a la hora de valorar las últimas declaraciones de José Mourinho, quien señaló entre otras cosas que “otros venden una imagen diferente, pero, al final, todos somos iguales.

Al respecto, Pep respondió: “Un poco sí que me doy por aludido. Ojalá la próxima vez diga el nombre. Todo el mundo ha entendido que iba por mí. Nos parecemos en que queremos ganar, de eso no hay duda. Si en el resto me he comportado como él, está claro que tendré que revisar mi comportamiento. No tengo la sensación de que me parezca. Hay imágenes y palabras que valen por todo. Hay miles de ruedas de prensa. Los caminos son muy diferentes. Nosotros siempre hemos sido honestos. Si al final es así igual me lo pensaré mejor e intentaré ver en qué hemos fallado. Mi objetivo es no hacer quedar mal a mi institución y a los jugadores. Intento que la gente no se pueda avergonzar de mí, así como generar buena sintonía en mi equipo”, aseveró.

Las declaraciones de Mou, que encendieron la polémica: