La liga italiana de fútbol sigue perdiendo dinero y tuvo un déficit estimado de 285 millones de euros en la temporada 2010-2011, principalmente por la mala gestión de los tres grandes clubes; Juventus, Inter y Milán, publicó el diario La Gazzetta dello Sport este viernes.

La Juventus perdió 95,4 millones de euros, el Inter 86,8 y el Milan 69,8, principalmente por las elevadas nóminas que pagan a sus futbolistas, entre el 85% y el 90% de los presupuestos de los tres ‘grandes’ de Italia.

En el curso 2009-2010, las pérdidas acumuladas en la Serie A llegaron a los 193 millones de euros, por lo que el campeonato ya no cumplió las reglas del ‘juego limpio financiero’, que propugna el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Los derechos de televisión son la principal fuente de ingresos para los clubes italianos, representando el 58% del total, pero el nuevo reparto favorece a los clubes pequeños y termina con algunos de los privilegios a los que los ‘grandes’ estaban acostumbrados.

Algunas entidades están haciendo bien las cosas, entre ellas el Nápoles, que obtuvo 4,2 millones de euros de beneficios y los salarios representaron sólo el 42% de su presupuesto.

El Udinese, tradicionalmente bien gestionado, ganó 2,9 millones de euros, y el Lazio se embolsó 10 millones.

Sin embargo, los clubes con más beneficios son los de Sicilia, ya que el Catania logró 6,4 millones y obtuvo ganancias por quinto año consecutivo, para un total de 25 millones en este periodo.

El Palermo, con la venta del argentino Javier Pastore por 42 millones de euros al París Saint-Germain, tuvo unos espectaculares ingresos de 17,4 millones, lo que le le sirvió para recuperar el déficit de 7,8 millones de la temporada anterior.