El intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, encabezó la presentación en Valdivia de la normativa que baja el límite de tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas para conductores, estipulando que la condición “Bajo los efectos del alcohol” a quien esté detrás del volante será designada con 0,3 grados alcohólicos en la sangre, quedando en 0,8 o más el de “Estado de ebriedad”.

El llamado fue explícitamente a que, si se va a consumir alcohol, sólo no maneje, para así resguardar la integridad de las personas. Además, la autoridad aconsejó a las personas a que beben que se vayan caminando y aprovechen de “orearse”.

Los dichos crearon controversia, porque un 18% de los accidentes de tránsito en la región el 2011 correspondieron a atropellos, según cifras de Carabineros. A esto se suma que informes del Minsal indican que Valdivia lidera las ciudades en consumo de alcohol.

Según la Agrupación de Alcohólicos Anónimos, las declaraciones del Intendente estarían destinados sólo a un grupo de personas y no a toda la población, como lo indicó Patricio, integrante de la entidad.

En cuanto a la campaña de promoción de la iniciativa jurídica, el jefe de la 14ª zona de Carabineros, general Jorge Constazo, señaló que la eventual baja de tráfico vehicular en las noches será estudiado en los próximos meses.

La Ley en cuestión estará vigente desde el próximo martes, castigando a las personas con suspensión de licencias de entre 2 y 6 años en el caso de que sean responsables de accidentes de tránsito.