Notas
Estudio sugiere “continuidad gen√©tica” entre vascos y ancestros geogr√°ficos
Publicado por: Agencia AFP

Los vascos de hoy tienen una “continuidad gen√©tica” con los que viv√≠an en su regi√≥n hace miles de a√Īos, lo que explicar√≠a porqu√© su lengua es √ļnica en su tipo, sugiere un estudio publicado el viernes.

Tomado en su conjunto, el genoma de los vascos es similar al de los otros europeos. Pero algunos estudios, a veces contradictorios, pusieron en evidencia el hecho de que domina una secuencia gen√©tica bien particular, “el haplogrupo H”.

Lluis Quintana-Murci, investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica de Francia) en el Instituto Pasteur, y su equipo, recuperaron las muestras de 908 individuos de 18 lugares geogr√°ficos diferentes, en las regiones de lengua vasca de Francia y de Espa√Īa, pero tambi√©n en las regiones vecinas en donde el vasco no se habla.

Para determinar mejor sus investigaciones sobre la poblaci√≥n de origen vasco, tomaron en cuenta el patron√≠mico y el lugar de nacimiento de cada individuo, de sus parientes y sus abuelos, privilegiando a personas mayores de 60 a√Īos.

Concentraron sus análisis genéticos en el genoma mitocondrial, parte del patrimonio genético heredado exclusivamente por la rama materna, este ADN permitió recientemente establecer una datación más precisa de la prehistoria humana en Europa.

En 45% de los casos estudiados (420 muestras) hallaron el haplogrupo H.

Entre todos estos individuos con el haplogrupo H, identificaron luego seis l√≠neas, “presentes con d√©biles frecuencias, pero espec√≠ficas de la regi√≥n franco-cant√°brica y particularmente poblaciones de lengua vasca”, explic√≥ Quintana-Murci.

Estas seis variantes representan en total 36% de los individuos con haplogrupo H en la muestra.

Pero la tasa alcanza 44 a 54% del total en los individuos estudiados entre los de lengua vasca de Francia o Espa√Īa, cuando s√≥lo es de 10 a 14% en las provincias de lengua espa√Īola vecinas y de un 28% en las provincias de lengua francesa, se√Īala el estudio, publicado por el American Journal of Human Genetics.

M√°s interesante a√ļn, el an√°lisis de estas “l√≠neas aut√≥ctonas” sugiere que se separaron gen√©ticamente de sus m√°s cercanos ancestros europeos hace unos 8.000 a√Īos. Antes de la presunta llegada de poblaciones indoeuropeas, y por ende de sus lenguas indoeuropeas, de ambos lados de los Pirineos.

“En consecuencia, nuestro estudio proporciona argumentos a favor de la hip√≥tesis de una continuidad gen√©tica parcial entre los vascos contempor√°neos y las poblaciones que viv√≠an en la regi√≥n” desde el fin de la √ļltima glaciaci√≥n (hace unos 13.000 a√Īos), “lo que podr√≠a haber contribuido a preservar la lengua vasca, √ļnica en su tipo”, estiman los investigadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dsz