El Valencia venció con comodidad (4-2) al PSV Eindhoven holandés en Mestalla, con doblete del delantero español Roberto Soldado incluido, este jueves, en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League.

El conjunto valencianista deja de esta manera muy encarrilada la eliminatoria y su renta de goles no debería hacerle pasar ningún apuro en el partido de vuelta en tierras holandesas, a pesar de que el PSV reaccionó con dos goles en la recta final del encuentro.

Los de Unai Emery completaron un partido casi perfecto, en el que sólo necesitaron once minutos para ponerse por delante en el marcador, por medio de Víctor Ruiz.

Los dos tantos de Soldado (13 y 43 de penal) ponían ya en clara ventaja al equipo local en la primera mitad. En la segunda, el argentino Pablo Piatti (56) ampliaba la cuenta hasta el 4-0, que parecía sentenciar definitivamente la eliminatoria.

A pesar de la buena renta conseguida por el Valencia, el PSV consiguió reducir a 4-2 en la recta final, con los goles del sueco Ola Toivonen (83 de penal) y Georginio Wijnaldum (90), y mantiene una pequeña esperanza.

Fue el defensa español Víctor Ruíz, internacional sub-20, quien abrió el camino de la goleada, rematando en el segundo palo un centro desde la banda de su compatriota Pablo Hernández, que a su vez había recibido el balón tras un saque de esquina en corto, en jugada ensayada.

Al PSV no le dio tiempo a recomponerse cuando, dos minutos después, Soldado hizo el 2-0, tras rematar un centro desde la derecha del defensa español Antonio Barragán, exjugador de Liverpool y Deportivo de La Coruña, que creó mucho peligro con sus internadas por la banda derecha y fue uno de los mejores.

En solo dos minutos, el Valencia tenía el partido totalmente de cara y dominaba tanto el esférico como el ritmo del partido a su antojo, dispusiendo de otra gran ocasión de gol en los pies del extremo argentino Pablo Piatti.

La reacción del PSV fue muy tímida y, al borde del descanso, el Valencia iba a sentenciar el choque por mediación, otra vez, de Soldado, que transformó un penalti cometido sobre el centrocampista argentino Jonás Gutiérrez engañando al guardameta sueco Andreas Isaksson.

Tras la reanudación, la ventaja de tres goles parecía más que suficiente para el equipo local, que se dedicó a asegurar el resultado al percibir una mejoría del PSV.

A pesar de eso, el Valencia siguió dispusiendo de oportunidades para aumentar su renta, y, en una de ellas, Piatti anotó el cuarto de la noche (minuto 56), resolviendo un mano a mano contra el portero tras un gran pase a la espalda de la defensa del español Dani Parejo, ex de Getafe y Real Madrid.

Con 4-0 en el electrónico y el partido más que sentenciado para el Valencia, el PSV Eindhoven maquilló el resultado con dos goles que, de paso, le dan vida de cara al partido de vuelta en Holanda.

El primero fue obra del sueco Ola Toivonen, en el minuto 83 y de penalti (cometido por el francés Jérémy Mathieu sobre el holandés Kevin Strootman), mientras que el segundo lo anotó su compatriota Georginio Wijnaldum (minuto 90), que remató completamente solo en el área tras un grave error defensivo de la zaga local.