Organizaciones ligadas a la defensa de la vida marítima, denunciaron que el subsecretario de Pesca autorizó la caza y comercialización de 92 lobos marinos para acuarios de exhibición.

En una resolución firmada por el subsecretario Pablo Galilea, el organismo de Gobierno autoriza a la empresa de dueños uruguayos, Espectáculos Mundomar Ltda., la caza de 92 ejemplares de lobo marino para ser exportados vivos a distintos centros de exhibición.

La captura se realizará en las loberas de la Región de Antofagasta, en las condiciones que exige la autoridad, tales como el no uso de sedantes, sólo cuerdas y redes; un adecuado traslado en vehículos y la mantención provisoria en acuarios de Santiago, antes de ser exportados, para que se adapten al cautiverio, entre otras exigencias.

El mismo documento reconoce que el lobo marino común está en veda en el país, sin embargo, recurre a una excepción, por tratarse de la captura de ejemplares vivos y para fines de exhibición no itinerante. Por otro lado, nada se dice sobre los alcances económicos, como los beneficios para la empresa con la apropiación de estos animales propios de las costas chilenas.

La situación ha generado indignación en organizaciones como Ecoceanos , quienes hicieron la denuncia junto a otras agrupaciones ciudadanas. Acusan que no es primera vez que Galilea da luz verde a este tipo de capturas y exigen su renuncia.

Revisa AQUÍ la autorización de la Subsecretaría de Pesca.