Notas
Investigador cuestiona eficacia del bombardeo de nubes para combatir la sequía
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El investigador agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, dijo que la opción de bombardear nubes para provocar precipitaciones es un procedimiento que a su juicio en experiencias anteriores no ha mostrado efectividad para combatir situaciones de sequía, como la que actualmente afecta a varias regiones del país.

El procedimiento con yoduro de plata fue anunciado para mayo por el ministerio de Agricultura en las regiones de Atacama, Coquimbo y O’Higgins.

González, quien es académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la mencionada universidad, expresó que no está demostrado que esa estrategia tenga efectos significativos.

“Es una medida muy cara y los registros que tenemos del a√Īo ’98, en que hubo una sequ√≠a extrema y se hizo bombardero de nubes, indican que no dio ning√ļn resultado. Igual fue la sequ√≠a m√°s intensa de los √ļltimos 120 a√Īos”, expres√≥ el investigador.

González explicó que la estimulación requiere de nubes apropiadas, que contengan una alta cantidad de agua. También puede producirse un efecto adverso e inhibir la precipitación cuando se sobrepasa la cantidad apropiada de yoduro de plata, dijo.

A su juicio, experiencias exitosas han tenido Estados Unidos, Australia y tambi√©n China, que han bombardeado nubes en a√Īos normales para explotar al m√°ximo las nubes y lograr una mayor pluviometr√≠a.

“Ninguna sequ√≠a en Chile se ha revertido por el bombardeo de nubes. Es mejor destinar la plata de ese gasto a tecnificar el riego, revestir canales para evitar p√©rdidas y construir embalses de generaci√≥n nocturna y de mayor tama√Īo”, afirm√≥ Gonz√°lez.

Al mismo tiempo, adelantó que las altas temperaturas se mantendrán hasta mediados de marzo y luego, hasta fines de abril, se espera temperaturas máximas más moderadas, en torno a los 25 o 26 grados.

“Las lluvias se retrasar√°n hasta fines de mayo por lo menos, es decir, las lluvias que puedan caer en abril o mayo van a estar bajo el promedio normal para esos meses”, observ√≥, al comentar la influencia del fen√≥meno de la Ni√Īa, que de persistir o reactivarse, complicar√° a√ļn m√°s la sequ√≠a.

Para Patricio Gonz√°lez este a√Īo ha sido at√≠pico, dado por “las temperaturas sobre los 37, 38 grados en la primera quincena de enero y las primeras semanas de febrero y ahora a comienzos de marzo, en que tambi√©n tuvimos 36 grados, el d√≠a 4″.

URL CORTA: http://rbb.cl/2dgk
Tendencias Ahora