Los adultos casados tiene tres veces más de posibilidades de sobrevivir el período crítico de tres meses que sigue a una operación cardíaca que las personas solteras, según estudio publicado este miércoles en Estados Unidos.

“Es una diferencia drástica en tasas de supervivencia para la gente soltera durante el periodo más crítico de recuperación post operatoria”, dijo la socióloga Ellen Idler, principal autora del estudio aparecido en la Revista de Salud y Comportamiento Social (Journal of Health and Social Behavior, en inglés).

“Encontramos que el matrimonio incrementa la supervivencia con independencia si el paciente era hombre o mujer”, dijo Idler, de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, en un comunicado publicado por la Asociación de Sociólogos de Estados Unidos.

La idea de que las personas casadas viven más que las solteras se ha documentado desde mediados del siglo XIX en Francia, pero el equipo de Idler optó por centrarse en una crisis de salud mayor.

La investigación incluía datos tanto del índice de muertes del Centro de Control de Enfermedades nacional y entrevistas con más de 500 pacientes que habían sufrido cirugía de revascularización cardíaca.