Una marcha indígena apoyada por grupos de oposición, que planea llegar a Quito en dos semanas para protestar contra el gobierno de Rafael Correa, comenzó este jueves en la Amazonía con varios centenares de participantes, constató la AFP.

La movilización arrancó en el poblado de El Pangui, a unos 700 km al sureste de Quito, en la provincia de Zamora Chinchipe, donde previamente hubo un rito ancestral.

El prefecto (gobernador) de esa región, Salvador Quishpe, uno de los líderes de la protesta, señaló a la AFP que la caminata empezó con unas 500 personas, pero que más aborígenes se sumarán durante el recorrido, que prevé arribar a Quito el 22 de marzo.

Estimaciones de otros presentes cifraron en dos centenares los participantes, que rechazan la minería a gran escala impulsada por Correa y exigen la promulgación de leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras, entre otros puntos.

“La gente está muy motivada, en cada pueblo se irán uniendo más”, afirmó Quishpe.

La marcha, que proyecta llegar este jueves a la ciudad de Zamora, capital regional a 65 km al sur de El Pangui, es organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor agrupación de aborígenes.

Mientras, en Quito, cientos de seguidores del gobierno socialista se alistaban para marchar hacia la Plaza de la Independencia, en el centro histórico y frente a la casa de presidencial, convocados por Correa, que denuncia que la protesta indígena es financiada por la derecha y busca desestabilizarlo.