Una polémica de proporciones generó un video promocional de la Unión Europea (UE), que buscaba motivar a otras naciones a sumarse a la emblemática comunidad política.

Tras ser emitido por televisión, el anuncio titulado “Creciendo Juntos” recibió múltiples quejas de los espectadores acusando a la publicidad de “racista, sexista e imperialista”.

La batahola se generó porque el clip muestra a una mujer europea -que viste un traje amarillo similar al de la protagonista de Kill Bill y que es una representación de los países que son parte de la UE- rodeada por 3 hombres en actitud evidentemente agresiva. Lo curioso es que los contrincantes son: un hombre oriental, una especie de sultán de medio oriente y un joven raza negra que baila capoeira.

Acto seguido, se ve como la protagonista que todo el tiempo está calmada, se multiplica logrando intimidar a sus oponentes, quienes dejan de lado sus armas y se sientan en el suelo tranquilamente. Luego, los 3 hombres desaparecen, la serie de clones de la mujer forman el símbolo de la UE, y aparece el mensaje “cuantos más seamos, más fuertes seremos”.

Tras las críticas, la Comisión Europea ofreció disculpas y retiró el material audiovisual, que también ha sido cuestionado por el aparente elevado costo de producción. Sin embargo, a esta última situación el organismo no se refirió.

“Nos disculpamos con todos aquellos que se han sentido ofendidos”, dijo el director general del área de Ampliación de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

Según diario El Mundo, la idea de la Unión Europea con este aviso publicitario era “hacer llegar a los más jóvenes la importancia de la política europea”. Cabe destacar que Serbia, Macedonia, Islandia, Montenegro y Turquía serían los candidatos a unirse a la comunidad de naciones.

http://youtu.be/nc62SOMYExA