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Sondeo revela que menores chilenos creen que hombres deben cuidar a mujeres “porque son m√°s d√©biles”
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Un llamado a terminar con la discriminaci√≥n que afecta a ni√Īas y adolescentes en los √°mbitos familiar y escolar, realiz√≥ UNICEF en el marco de la celebraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer, debido a los fuertes prejuicios de g√©nero que revela el estudio ‚ÄúLa Voz de los Ni√Īos, Ni√Īas y Adolescentes sobre Discriminaci√≥n‚ÄĚ, realizado por el organismo internacional.

Seg√ļn el estudio, el 79,8% los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes creen que los hombres deben proteger a las mujeres, porque son m√°s d√©biles; y un 26,5% de los encuestados piensan que hay materias que los hombres comprenden mejor que ellas, como las matem√°ticas.

Otro dato que entrega el estudio sobre el tema género, es que un 17,1% dice que los profesores le dan más la palabra a los hombres que a las mujeres; cifra que llega a un 27,1% entre los alumnos de los colegios municipalizados. Asimismo, un 34,1% cuenta que en su casa sólo las hijas ayudan en las labores de la casa; situación que llega a un 40,8% entre los alumnos de los colegios municipalizados.

La Encargada del √Ārea de Protecci√≥n de UNICEF, Soledad Larra√≠n, explic√≥ que los resultados del estudio dejan de manifiesto que ‚Äúa√ļn existen fuertes prejuicios que se traducen en discriminaci√≥n hacia la mujer, y que se desarrollan desde la infancia. Desde muy temprana edad se instalan factores que limitan el desaf√≠o de lograr la igualdad de oportunidades, como por ejemplo la asignaci√≥n de labores dom√©sticas en el hogar, o bien la inclinaci√≥n por diferentes materias en las escuelas‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúestas diferencias que se instalan desde que los ni√Īos son peque√Īos, inciden en el tiempo que se le asigna a estudiar, como tambi√©n a las decisiones de carrera, ya que los prejuicios van marcando estereotipos como que los ni√Īos son mejores para las matem√°ticas, y eso va en contra de los esfuerzos por lograr igualdad de g√©nero‚ÄĚ.

‚ÄúLos resultados de este estudio nos plantean el desaf√≠o de revisar la distribuci√≥n de roles en el hogar y de estimular el aprendizaje por igual, sin enfatizar √°reas seg√ļn g√©nero, como lo vemos por estos d√≠as. Estimular estas acciones ayuda a realzar la idea de que la mujer es el sexo d√©bil y que hay que proteger, porque siempre fue la que ayud√≥ m√°s en la casa, la que, por ende, tuvo menos tiempo de estudiar, entre otros‚ÄĚ, enfatiz√≥ Larra√≠n.

El estudio revela que en general, las mujeres presentan menos niveles de prejuicios que los hombres en todos los temas. Y que los alumnos y alumnas de los colegios municipalizados manifiestan mayores niveles de prejuicio y, a su vez, son quienes se sienten m√°s discriminados.

El estudio ‚ÄúLa Voz de los Ni√Īos, Ni√Īas y Adolescentes sobre discriminaci√≥n‚ÄĚ de UNICEF, que se encuentra disponible en www.unicef.cl, consult√≥ a los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes sobre los prejuicios y niveles de discriminaci√≥n en el sistema escolar, hacia los extranjeros, tipos de familia, ind√≠genas, g√©nero, discapacidad, VIH/SIDA, nivel socio-econ√≥mico y orientaci√≥n sexual.

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