Casi la mitad de las alemanas trabaja a tiempo parcial, uno de los niveles más altos en la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por el instituto alemán de estadísticas, Destatis.

Entre las mujeres trabajadoras de 20 y 64 años en Alemania, 45,6% lo hacen a tiempo parcial frente al 54,4% que trabajan jornadas completas, según este estudio, que señala que la media del trabajo parcial femenino en Europa es del 30,8%, según Destatis.

Sólo Holanda arroja unos datos de trabajo a tiempo parcial femenino más altos, con el 74,7% de las mujeres. En los países del este de la UE, la tasa de de trabajo con jornadas reducidas es muy bajo, como en Bulgaria con el (2,4%) y Eslovaquia (5,1%).

Las razones más usuales que suelen dar las alemanas para preferir el trabajo a tiempo parcial son el cuidado de los hijos o de personas mayores dependientes en sus familias (51,3%), aunque el 18,9% alega que lo hace porque no encuentra trabajo por más tiempo.

Destatis ha utilizado datos recabados por el instituto europeo Eurostat. En Alemania, el 1% de los hogares -unas 800.000 personas- fueron interrogadas para elaborar este estudio.