Notas
Salón del automóvil de Ginebra inaugurado en un contexto de crisis
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Salón del automóvil de Ginebra abrió este martes en un ambiente sombrío, cuando se vislumbra una baja de las ventas en Europa debido a la crisis e importantes cambios estratégicos como la alianza del frances PSA-Peugeot-Citreon con el estadounidense General Motors.

La agencia de notaci√≥n Fitch enumer√≥ los elementos determinantes de la actual situaci√≥n: “Super-capacidad, competencia despiadada y extrema presi√≥n sobre los precios en un ambiente econ√≥mico dif√≠cil con una disminuci√≥n del consumo y de la confianza en las empresas en varios mercados europeos”.

“Otra disminuci√≥n econ√≥mica o la persistencia de bajas ventas de veh√≠culos en Europa probablemente obligar√≠an a algunos fabricantes a adoptar dr√°sticas medidas”, agreg√≥.

Para el presente a√Īo, no hay que descartar fusiones, adquisiciones, restructuraciones y el cierre de algunos centros de producci√≥n, si contin√ļan las condiciones adversas y la presi√≥n sobre las empresas, se√Īal√≥ la agencia.

El lunes, el presidente de la federaci√≥n alemana del sector, VDA, Matthias Wissmann, hab√≠a detallado la situaci√≥n. “Debido a la crisis de deudas p√ļblicas en algunos pa√≠ses de la UE, el mercado del autom√≥vil en Europa del Oeste podr√≠a bajar hasta un 5% a 12,1 millones de unidades”.

Sin embargo, a nivel mundial el crecimiento del sector autom√≥vil deber√≠a continuar, y seg√ļn VDA, deber√≠a llegar a un 4%, gracias al dinamismo del mercado estadounidense, de China y tambi√©n de Jap√≥n.

Este √ļltimo, despu√©s de haber sido afectado por el sismo y el tsunami que devastaron una parte del pa√≠s, deber√≠a registrar un aumento del 17% en la venta de autom√≥viles a 4,1 millones de unidades.

De todas maneras, el n√ļmero uno europeo, el alem√°n Volkswagen, se declar√≥ prudente sobre las perspectivas de crecimiento, a√ļn cuando espera alcanzar este a√Īo el resultado r√©cord obtenido en 2011, seg√ļn su presidente, Martin Winterkorn.

“Por cierto, Europa debe ser evaluada de manera muy cr√≠tica”, no tanto Alemania que sigue registrando un crecimiento del mercado del autom√≥vil, “sino m√°s bien los pa√≠ses de Europa del sur” afectados por la crisis de la deuda p√ļblica”, indic√≥ Winterkorn a los periodistas.

El gigante japon√©s Toyota es igualmente pesimista en lo que se refiere al mercado de Europa occidental, que estima bajar√° un 5% este a√Īo.

“Estamos muy prudentes (…) pues pensamos que hay una grave crisis de confianza de los clientes en Europa”, declar√≥ el lunes el responsable de Toyota para Europa, Didier Leroy.

El a√Īo pasado, esta situaci√≥n del mercado europeo occidental cost√≥ caro a algunos constructores que dependen en gran medida de las ventas en la regi√≥n como el franc√©s PSA Peugeot Citro√ęn.

Obligado a encontrar una soluci√≥n urgente, el grupo franc√©s anunci√≥ la semana pasada una alianza con el n√ļmero uno mundial, el estadounidense General Motors, que se convertir√° en su segundo accionista con un 7% de su capital.

URL CORTA: http://rbb.cl/2czy
Tendencias Ahora