Establecer un mecanismo que permita a la capital de la provincia del Loa recibir recursos permanentes del cobre, señalan es la principal demanda incumplida por el Gobierno.

Una entrevista concedida a un medio local, por el aquel entonces candidato presidencial Sebastián Piñera es por estos días el principal argumento que señalan desde Calama justificaría la molestia contra el Gobierno de la asamblea ciudadana y el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez.

En esta grabación el actual mandatario señalaba que el Fondenor, iniciativa que plantea un mecanismo que permite a la región y sus habitantes recibir recursos permanentes del cobre, era parte de su programa de Gobierno.

Por eso, los principales actores sociales de la nortina ciudad hoy exigen que esta promesa de campaña se haga realidad.

En la entrevista el candidato presidencial comentaba que “el proyecto Fondenor (fondo de desarrollo para el norte) es un proyecto que yo he conversado hace meses con el senador Carlos Cantero y es parte de nuestro programa de gobierno. Yo le quiero decir a la gente de regiones; Yo voy a ser el presidente de las regiones, voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago y dejar a las regiones como si fueran el patio trasero”.

Palabras que hoy motivarían las manifestaciones que se esperan para este mes en Calama, y que en el 2011 se materializaron en dos paros comunales.

“Hemos sido bastante pacientes, de la cultura del diálogo, como se lo exigen los ministros a la gente de Aysén, el problema es que nosotros venimos dialogando desde el 2009, hemos conversado con el Presidente, con el ministro del interior, pero nuestra demanda está basada además en el compromiso que hizo Sebastián Piñera en campaña, cuando dijo que el Fondo de Desarrollo para el Norte iba a estar en su programa de gobierno y eso aún no ocurre”, indicó al respecto el alcalde Esteban Velásquez.

Es importante señalar que la asamblea ciudadana de Calama se declaró en estado de movilización, a la espera de la respuesta comprometida para este mes, de hecho se ha programado una marcha para el 20 de marzo y han adelantado que podrían surgir manifestaciones “espontáneas”.