Los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú, reunidos en una conferencia virtual, aprobaron este lunes un acuerdo que crea la Alianza del Pacífico, a la que esperan que se unan Costa Rica y Panamá, anunció el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro.

“Logramos avanzar en una forma muy importante y logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, dijo Santos a periodistas en la Casa de Nariño (sede presidencial), tras concluir la teleconferencia.

El mecanismo para la reunión fue propuesto por Santos en la cumbre que se llevó a cabo en diciembre pasado en Mérida, al este de México.

A través de la teleconferencia estuvieron presentes en esta tercera cumbre del bloque, Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera, Ollanta Humala (Perú), y como observadores los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Con respecto a la participación como observadores en la cumbre virtual de Chinchilla y Martinelli, el presidente Santos informó que ambos están dispuestos a acelerar la negociación de los tratados de libre comercio con Colombia, para poder ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico.

El mandatario panameño dijo que su país está listo para ingresar como miembro pleno del bloque.

“Panamá está lista (…) Le pido a los presidentes que pongamos fecha de cumpleaños para que nuestras asambleas ratifiquen los tratados comerciales que están pendientes de culminar su negociación y, de esa manera, poder ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico”, dijo Martinelli en la teleconferencia.

Santos, además, resaltó la importancia de la Alianza para el Pacífico, porque según dijo, representa cerca de 206 millones de consumidores, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares, el 35% del PIB de toda América Latina, y representa más del 55% de las exportaciones de la región, según dijo.

Finalmente Santos calificó el encuentro como una “cumbre presidencial histórica”, porque -dijo- los países miembros de la Alianza para el Pacífico “no tenemos conocimiento de que se haya realizado en el mundo una cumbre presidencial virtual”.