Vivimos en un mundo en el que la tecnología avanza rápidamente y lo que hace pocas semanas era novedad ya no lo es, pasando al siguiente aparato.

En este contexto, día a día se están produciendo nuevos objetos para facilitarnos la vida y es por eso que en ABC consignaron los 10 avances que revolucionarán el 2012, los cuales fueron presentados en el Mobile World Congress (MWC).

1. Fabricantes chinos:

Durante el MWC los fabricantes chinos presentaron el primer tablet de 10 pulgadas, lo que lo vuelve único en su área. Sus competidores no deberían perderlos de vista.

2. Telefónica:

Dicha empresa anunció una alianza con Mozilla para impulsar los frutos de Boot to Gecko y, además, adelantó el fin de las subvenciones de terminales a sus clientes de forma inmediata.

3. Aplicaciones:

Entre los muchos desarrolladores asistentes se encontraba el fundador de Foursquare, quien anunció que su red de ubicación abandona Google Maps para integrar los mapas “libres” de OpenStreetMap.

4. Nokia:

La compañía anunció en el congreso una serie de nuevos avances para su línea “Lumia” y presentó además el teléfono con la cámara más potente del mercado. Gracias al Nokia 808 PureView y su cámara de 41 pixeles, se llevó el premio “Mejor Terminal, Dispositivo o Tablet”.

5. Android:

Pese a los intentos de Windows Mobile y Apple por destronar a Android, ninguno le quita la corona. Durante la feria, el sistema del marcianito verde demostró su poderío y masivo atractivo.

6. Redes sociales:

Para aquellos ilusionados con que las redes sociales sean una fiebre pasajera, lo sentimos. No es así. Es tiempo de innovar y en torno a esto se habló de “SoLoMo”: la mezcla entre lo social, la geolocalización y lo móvil.

7. Smartphones:

Pese a la preponderancia que están alcanzando las tablets, los smartphones no pierden campo. Respecto a esto, durante el MWC se consagró que una de las cosas que marcarán los futuros dispositivos será la vuelta del lápiz para los teléfonos touch.

8. 4G:

Las grandes compañías de telefonía celular se comprometieron a desarrollar un nuevo sistema, más rápido y eficaz que el 3G y, por supuesto, con mayor cobertura.

9. NFC:

Visa ya ha presentado su sistema de pago a través de un teléfono celular. La Caixa, Indra y Telefónica presentaron un proyecto de pago contactless en Barcelona, mientras que Santander y Vodafone han hecho lo propio con un sistema en Murcia, España.

10. La tecnología no es un mundo aparte:

Es común que las personas adictas a la tecnología crean que viven en un universo paralelo. Pero todo lo contrario quedó demostrado en el MWC, donde lo que sucedía en Barcelona -sede del evento- afectaba directamente el desarrollo de éste.