El “Movimiento Comunidades por el Derecho a La Vida” emplazó categóricamente al Ministro de Salud por la nube tóxica que cubrió a Quintero.

Las reacciones por la gran nube tóxica que ayer cubrió la comuna de Puchuncaví, específicamente la localidad de Quintero, no se hicieron esperar. El “Movimiento Comunidades por el Derecho a La Vida” emplazó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich por sus incumplidas promesas con el medioambiente y con la salud de la comuna.

En palabras de uno de los dirigentes del movimiento, Hernán Ramírez, no descarta tomar acciones legales, entendiendo que los índices contaminantes de la jornada pasada, superaron lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta línea y producto de no tomar en cuenta la contaminación y los llamados de atención, la coordinadora del movimiento, Catalina Alonso, aclaró además que las manifestaciones espontáneas de los habitantes ya no se contienen, y para mañana anunciaron medidas.

El viernes 23 de marzo se conmemora un año de la catástrofe que azotó a la escuela de La Greda, la que intoxicó a gran parte de la población y que ha causado serios problemas de salud a sus habitantes. Según Alonso, la comunidad no ha recibido soluciones reales ni cuenta con voluntad política para frenar el envenenamiento a la comuna y a las personas.

La situación se complejiza, pues como lo aclaraba la Coordinadora del Movimiento Comunidades por el Derecho a La Vida, Catalina Alonso, los habitantes de la comuna repudian conforme se intoxican cada día más con las políticas del gobierno y las fallidas e irrespetadas promesas de mejora.