A caso dos años de la muerte de un civil durante el toque de queda impuesto tras el terremoto, hecho ocurrido en la comuna de Hualpén, el Fiscal Naval cerró el sumario y se apresta a formular la acusación respectiva. Los imputados son infantes de Marina del destacamento Sargento Aldea de Talcahuano.

La madrugada del miércoles 10 de marzo de 2010, David Daniel Riquelme Ruiz de 45 años, fue encontrado muerto en la cancha de fútbol próxima a la población El Triángulo de Hualpén, brutalmente golpeado.

El examen del SML determinó que la causa de muerte fueron contusiones múltiples con objetos contundentes, compatibles con las botas de los 5 infantes y con las culatas de las armas que portaban.

El amigo del fallecido, Iván Rojas, declaró que en medio del toque de queda salieron a comprar cigarrillos, siendo reducidos y golpeados, subidos a una camioneta y vueltos a golpear en una playa, para finalmente abandonarlos en la cancha.

Los acusados son 5 integrantes del destacamento de Infantería de Marina número 3, Sargento Aldea de Talcahuano, quienes fueron sometidos a proceso por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte por el fiscal naval, capitán de fragata de Justicia, Alejandro Henríquez Yévenez.

La defensa de los infantes solicitó peritajes y diligencias las que, cumplidas, permitieron el cierre del sumario sin que la situación inicial haya sido modificada, apuntó Javier Ahumada, abogado de los familiares del fallecido y del sobreviviente.

El jurista estima que la acusación se mantendrá como hasta antes de la reapertura, proponiendo duras condenas.

Los involucrados son los sargentos segundo, Jorge Elgorriaga Lavín y Cristian Martínez Flores, más el cabo segundo José Caamaño Sepúlveda y los soldados Omar Valdebenito Navarrete y Esteban Muñoz.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)