El jefe de bancada de los Diputados DC, Aldo Cornejo, aseguró que si la Reforma Tributaria que el Gobierno pretende impulsar se traduce sólo en un “maquillaje” destinado a satisfacer las aspiraciones de la UDI, la oposición no respaldará la iniciativa en el Congreso.

El parlamentario respondió así a las declaraciones del ministro Vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, quien anunció el envío en abril, de un proyecto de ley sobre reforma tributaria, sin haber conversado previamente dichos cambios con los distintos sectores.

“Si el Gobierno quiere hacer una reforma que sólo sea un maquillaje tributario que deje contenta a la UDI, no tendrá nuestro apoyo en el Congreso, ya que Chile necesita cambios impositivos de verdad y de fondo”, advirtió.

“La Construcción de un Chile con educación de calidad para la mayoría, con más inversión en las regiones que fortalezca la descentralización, con un mejor servicio de Salud y con una red de apoyo para la clase media exige una Reforma Tributaria de verdad”, añadió el legislador.

Cornejo lamentó la insistencia del Ejecutivo en privilegiar la imposición por sobre el diálogo en esta materia, más cuando el país requiere con urgencia un modificación a sus estructura tributaria que permita sustentar las políticas sociales.

“En democracia se gobierna vía el diálogo y la negociación de posiciones y no con amenazas ni intransigencias. La mayoría del país quiere una Reforma Tributaria de verdad que financie nuevas políticas sociales que apunten a tener un Chile más igualitario y equitativo”, dijo el parlamentario.

“La Reforma Tributaria debe significar que las grandes empresas deben pagar más impuestos, ya sea por la vía del aumento del Impuesto de primera categoría y el término de las exenciones tributarias creadas por la dictadura, y que no hoy no se justifican. El promedio de recaudación tributaria en los países desarrollados de la OCDE es de 35% del PIB y en Chile es sólo 21% del PIB”, recalcó.