La biotecnología cubana expondrá sus avances en vacunas contra el cáncer, sida, hepatitis y dengue, en un congreso que encabezará el biólogo estadounidense Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, informaron este jueves los organizadores.

El congreso Biotecnología Habana 2012, dedicado a aplicaciones médicas, mostrará la próxima semana los resultados de vacunas contra el cáncer desarrolladas en la isla, que no revierten la enfermedad pero mejoran la calidad de vida del paciente, dijo el vicepresidente del Comité Organizador, Gerardo Guillén.

Estas vacunas buscan “convertir al cáncer, que es una enfermedad mortal, en crónica, como la diabetes”, explicó.

Agre ganó el Nobel de Química en 2003 junto al también estadounidense Roderick MacKinnon por sus descubrimientos sobre canales en membranas celulares.

Igualmente en el congreso se expondrán los resultados de la fase preclínica de las vacunas contra el sida que, según Guillén, se aplican a personas con VIH que aún no han desarrollado la enfermedad.

En el caso de la hepatitis, resulta “una novedad” la vacuna ‘Nasvakc’, aplicada en la nariz, que ha reportado un 50% de efectividad en sus pruebas en Cuba y Bangladesh.

En las investigaciones contra el dengue, se expondrán los resultados de dos vacunas profilácticas contra esa enfermedad que afecta a Cuba, zonas de Centroamérica y otras partes del mundo.

Unos 600 científicos de 38 países, la mitad de ellos cubanos, participarán en el Congreso, en el que habrá 70 conferencistas extranjeros y 30 nacionales, dijo Guillén.

Cuba es líder en biotecnología entre los países en vías de desarrollo y su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se encarga de las investigación, producción y comercialización de productos obtenidos, con ventas superiores a los 100 millones de dólares en 2011.

El CIGB forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y ventas de productos farmacéuticos por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro de ventas al exterior, después del níquel.