Ebitda alcanzó al cierre del 2011 Ch$ 61.227 millones, lo que representa un 18% de aumento sobre el año anterior. La compañía registra una caja al cierre del año de Ch$ 136.430 millones, que le permite continuar con su plan de inversiones, frente a un escenario internacional que podría ser complejo.

Con resultados que estuvieron por sobre la expectativa del mercado, Parque Arauco SA informó que los ingresos de la compañía llegaron a Ch$ 86.345, registrando un aumento de 18% sobre el año anterior.

Para Juan Pablo Spoerer, Gerente Corporativo de Finanzas de Parque Arauco S.A., “hemos finalizado el 2011 de manera muy positiva y con buenas perspectivas. A nivel operacional, tenemos un crecimiento de 18% que refleja el éxito de nuestros centros comerciales. Aquellos malls que ya están consolidados siguen reafirmando su éxito, y los nuevos metros cuadrados que hemos incorporado avanzan hacia la consolidación y el reconocimiento de nuestros clientes”, afirmó.

Sobre el análisis razonado entregado por la compañía, el ejecutivo informó que una parte de estos mayores ingresos, equivalentes a Ch$ 7.317, se justifican por la inclusión de tres nuevos centros comerciales (Larcomar Fashion Center todo el 2011, Parque Lambramani, ambos en Perú, y Parque Arboleda en Colombia). Asimismo, otros Ch$ 4.830 millones por concepto de mayores Ingresos Operacionales provienen de Arauco Maipú, Plaza El Roble, Paseo Arauco Estación, Arauco San Antonio, Mall Marina Arauco (considerando Boulevard Marina) y Megaplaza Norte.

En cuanto a la Utilidad Neta, ésta a diciembre alcanzó Ch$ 43.092 millones, un 9% inferior al año anterior. Esto se explica principalmente por el resultado no operacional, ya que en 2010 se incluían Ch$ 14.416 millones por las ventas de Alto Palermo en Argentina y las Torres del Parque, y Ch$ 10.622 millones de variación en el valor justo de las propiedades de inversión. El efecto de este ajuste a los activos en 2011 es de Ch$ 2.463.

Adicionalmente, este año se registran Ch$ 9.984 millones por la venta de parte del Terreno de la Unión. Sin estos efectos no recurrentes en ambos años, la utilidad crece un 38%

Además, Spoerer señaló que “como compañía estamos en una excelente posición financiera, ya que el aumento de capital ejecutado el año pasado nos permite tener hoy la caja necesaria para llevar a cabo nuestro plan de inversiones y reforzar la estructura financiera de la compañía e incluso enfrentar contingencias que puedan surgir como consecuencia de un escenario internacional que podría ser complejo”.