Con sus 20 años de trayectoria al frente de Criminal, el vocalista y guitarrista Anton se ha convertido en el icono indiscutido del metal chileno.

Reisenegger comenzó su carrera durante los 80 con Pentagram, a estas alturas una banda de culto para los  metaleros, pero fue en los 90 cuando logró plasmar todo su potencial creativo transformando a Criminal en el gran referente para el metal nacional.

Hoy radicado en Europa desde 2001 y, ad portas de un retorno al país en el marco de la gira nacional “Escudo Power Party” junto a BBS Paranoicos, Reisenegger compartió con Biobiomusica algunas impresiones sobre la banda y la contingencia nacional.

Criminal lleva mucho tiempo fuera, ¿se consideran todavía una banda de metal chilena?

“En lo que a mí respecta, sí. Y la analogía que hago es con mi propia vida: llevo fuera del país el mismo tiempo que la banda, pero sigo siendo chileno. Aunque también entendería si alguien considerase que ya no se trata de una banda chilena. La reflexión es que si eso importa realmente mientras hagamos buena música, yo creo que no”.

¿Cómo has visto desde fuera la contingencia social del país?

“La verdad es que cada vez que leo las noticias de Chile, me deprimo. En la sociedad chilena hay ciertas deudas históricas que, mientras no se salden, van a hacer que el clima se caldee cada vez más, produciendo consecuencias  inimaginables. La verdad es que, sin ser de derecha, me gustaría que existiera una derecha democrática que deje atrás las actitudes dictatoriales y que trabaje para todo el país, no sólo para unos pocos”.

¿Por qué crees que a pesar de ser un país muy consumidor de metal, son pocas las bandas chilenas que logran consolidarse?

“Difícil pregunta, y la verdad es que no creo saber la respuesta. Yo sé que en Chile hay agrupaciones de excelente nivel, y algunas han logrado meterse al circuito internacional de giras y festivales, pero de ahí a llegar a ser uno de los ‘grandes’… no sé, es difícil. Incluso, los grupos nacionales están teniendo dificultades para convocar gente en el propio país por la gran oferta de actos extranjeros. Pienso que si surge una banda que realmente interprete a la gente y haga que el público la sienta como propia, se puede volver a dar eso que con nosotros se dio en los 90s”.

¿Cuáles son los sentimientos que te embargan cada vez que regresas al país?

“Por un lado una gran alegría, porque vuelvo a ver a mi familia, a mis amigos y a mi público. Pero por otra parte se hace cada vez más patente el desarraigo. Como que cada vez me siento menos de ahí. En realidad ya no soy de ninguna parte”.

En el último tiempo la banda ha sufrido algunos cambios de alineación, ¿cuáles fueron los motivos de aquello?

“Desde que nos vinimos a Europa tuvimos problemas para ocupar el puesto de bajista. Varios vinieron y se fueron al corto plazo. Al final en 2006 entró Dan Biggin que también funciona como productor porque tiene estudio propio en Inglaterra. El otro cambio – más dramático – fue la salida de Rodrigo hace un tiempo atrás. Él y yo formamos la banda y estuvimos casi 20 años tocando juntos. Pero él no estaba a gusto en Inglaterra y finalmente decidió volverse a Chile. En un principio dijo que volvería, pero muy pronto nos dimos cuenta de que no iba a ser así. Ahora tenemos un nuevo guitarrista que es vasco y se llama Olmo Cascallar. En vivo ha sido un verdadero plus tenerlo, y estoy seguro que a la larga también va a participar cada vez más en la creación de los temas.

Han logrado posicionarse de muy buena manera en Europa, ¿Qué cosas crees que les falta o te gustaría lograr con la banda?

“Siempre me gustaría hacer más, tocar en más festivales, ir a más países. Me encantaría poder ir con Criminal a Japón. Hace poco fui con mi otra banda, Lock Up, y fue una experiencia inolvidable”.

Coméntanos sobre los planes a corto plazo con Criminal

“El último disco salió hace relativamente poco tiempo, así que ni siquiera hemos empezado a componer para un disco nuevo, pero estamos pensando editar un EP en formato digital con unos temas que no alcanzamos a terminar en las últimas sesiones, más unos covers que también dejamos a medio finalizar. En cuanto a actividades en vivo, tenemos confirmados unos festivales en Alemania para el verano (de Europa), y estamos planificando nuevas giras por el Reino Unido y España”.