Cuatrocientas personas fueron arrestadas y cuatro resultaron heridas el sábado cuando manifestantes anti Wall Street intentaron ocupar tres edificios en Oakland (California, oeste de Estados Unidos) e irrumpieron en la alcaldía de la ciudad, informó la policía el domingo.

Los manifestantes de “Ocupa Oakland”, una rama local del movimiento neoyorquino “Ocupa Wall Street”, intentaron inicialmente ocupar el centro de convenciones Henry Kaiser y luego el centro deportivo YMCA y la alcaldía, lo que desató la acción de la policía.

“Un estimado preliminar indica que se hicieron 400 arrestos”, indicó la policía. “Tres oficiales de policía y un manifestante resultaron heridos y tres vehículos privados fueron vandalizados”, según la misma fuente.

Una marcha inicialmente pacífica que congregó a unos 1.000 manifestantes terminó en la tarde del sábado frente al centro de convenciones Henry Kaiser, donde algunos intentaron tirar abajo la cerca para ocupar el edificio.

Algunos manifestantes agredieron entonces a la policía con botellas, piedras, latas de spray y explosivos improvisados, lo que provocó que los oficiales antimotines dispersaran al grupo con gases lacrimógenos.

Poco después, unas 500 personas se habían reagrupado en la plaza Frank Ogawa, en el centro de la ciudad, y divididas en dos grupos intentaron tomar el YMCA y la alcaldía.

En la noche del sábado, algunos manifestantes irrumpieron entonces en el histórico edificio de la alcaldía, quemaron una bandera estadounidense en su entrada y causaron daños que aún están por evaluarse.

Los movimientos de Los Ángeles y Chicago anunciaron para la tarde del domingo marchas en apoyo a sus pares de Oakland.

Los campamentos Ocupa Wall Street surgieron en septiembre en Nueva York y se extendieron por todo el país como protesta contra la codicia de las grandes corporaciones.