Notas
Condenan a 541 días de cárcel a ex jefe de contabilidad de la PDI por adulterar informes
Publicado por: Mario Rosende
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia condenó a 541 de presidio remitido a ex jefe de contabilidad de la Policia de Investigaciones. Esto, por haber adulterado un informe relacionado con el mal uso de los dineros de una fundación que financiaba becas para estudiantes de Medicina y en donde estarían involucrados importantes empresarios del país.

Se trata del ex jefe del departamento de pericias contables del Laboratorio de Criminal√≠stica de la PDI, Juan Silva Lorca, quien fue condenado a 541 d√≠as de presidio remitido y al pago de una multa de 20 UTM. Esto por haber adulterado un informe pericial financiero de la Fundaci√≥n √ďscar y Elsa Braun, que descubri√≥ que no se hab√≠an respetado los estatutos.

El original decía que los fondos destinados a becas al extranjero para estudiantes de Medicina, habrian favorecido al presidente y al director de la fundación, ambos llamados Juan Braun.

Esto, porque invirtieron el capital en el holding del empresario Manuel Cruzat, del Grupo CB, que tenìan problemas económicos y donde los Braun eran socios.

A raíz de esto se presentó una querella en la antigua justicia en contra de la plana ejecutiva de la Fundación, por los delitos de estafa, asociación ilícita y apropiación indebida.

La fiscal María Alejandra Bravo indicó que a partir de ese proceso, se pidió un informe contable, en el que se estableció que el ex funcionario de la PDI favoreció a los querellados.

El abogado querellante, √Ālvaro Gonz√°lez, se√Īal√≥ que este ser√° un importante antecedente para sancionar a los responsables del fraude que afect√≥ al organismo.

En el caso se habrían perdido cerca de 20 millones de dólares, destinados a financiar más de 80 becas.

Tendencias Ahora