Notas
Tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre fue de 7,1%
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn las cifras entregadas esta jornada por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, la fuerza de trabjo y ocupaci√≥n aumentaron en igual proporci√≥n en 12 meses. Adem√°s, la tasa de participaci√≥n laboral femenina no registr√≥ variaciones, y se mantuvo en un 47.7%

La tasa de desocupaci√≥n del trimestre m√≥vil septiembre-noviembre alcanz√≥ 7,1%, registrando una disminuci√≥n de 0,1% respecto del trimestre m√≥vil previo, mientras que en 12 meses no present√≥ variaci√≥n, situaci√≥n que ocurre por primera vez en el a√Īo. ‚ÄúEn la nula variaci√≥n anual influyeron las variaciones en igual proporci√≥n de la Fuerza de Trabajo y la Ocupaci√≥n (2,7%). A su vez se registr√≥ la primera expansi√≥n anual de los desocupados, cuya magnitud no present√≥ impacto significativo en la tasa. Las mujeres incidieron, por primera vez en el a√Īo, con un aumento de la Ocupaci√≥n proporcionalmente menor a la Fuerza de trabajo‚ÄĚ explic√≥ Francisco Labb√©, Director Nacional del INE.

En tanto, los asalariados y Cuenta Propia mantuvieron su senda de crecimiento a un menor ritmo, anotando variaciones en doce meses de 3,9% y 0,6%, respectivamente. Sectorialmente en 12 meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler representó la rama de mayor incidencia positiva sobre el total de la Ocupación. Las disminuciones más significativas se registraron en Agricultura, Ganadería y Silvicultura y Comercio.

Respecto al trimestre móvil anterior, la disminución de la tasa de desocupación se explica por un leve aumento de la Ocupación (0,1%), observado en hombres y mujeres, la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo, producto de la disminución en hombres y el aumento en mujeres y la disminución de los desocupados de 2,3%.

‚ÄúLas ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura; Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler, y Hoteles y Restaurantes, mientras que la principal disminuci√≥n se registr√≥ en Comercio‚ÄĚ, precis√≥ la autoridad del INE.

Tendencias Ahora