Con el objetivo de evitar casos de personas quemadas por manipulación de fuegos artificailes durante año nuevo, las autoridades regionales hicieron un llamado a la población a no utilizar estos elementos debido a las serias consecuencias que éstos pueden provocar en quienes los manipulan.

La coordinadora regional de Coaniquem, Pilar Llugany, explicó que la tasa de personas quemadas por esta causa ha bajado considerablemente desde la prohibición de la venta de fuegos artificiales a particulares en el año 2000, llegando el año pasado a sólo una persona.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, hizo un llamado a la ciudadanía y a los padres, para que sobre todos los menores no tengan acceso a la manipulación de fuegos artificiales.

Cabe señalar que los fuegos artificiales pueden provocar amputaciones, incluso ceguera, además del daño psicológico en quien los utilizó y también en los padres que permitieron que sus hijos jugasen con ellos.

Las autoridades hicieron un llamado a denunciar si es que conocen casos de gente que venda estos elementos de forma clandestina, puedan llamar al 134 de la PDI o al 133 de carabineros.