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“¬ŅQu√© sabe Facebook sobre m√≠?”: Estudiante obliga a la red social a mejorar privacidad de usuarios
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Facebook, plataforma virtual que alberga a m√°s de 800 millones de usuarios a nivel global, mejorar√° los t√©rminos de privacidad de sus usuarios luego de que una demanda lo obligara. √Čsta, impulsada por un universitario, naci√≥ de una pregunta tan b√°sica como inquietante: ‚Äú¬ŅQu√© sabe Facebook sobre m√≠?‚ÄĚ.

Con esta interrogante en su cabeza, el estudiante de derecho Max Schrems (24) decidi√≥ recopilar la cantidad de datos que durante sus 3 a√Īos hab√≠a acumulado la red social.

La respuesta fue impresionante. Mil 222 p√°ginas guardadas en un CD, con datos personales que se pod√≠an dividir en 57 categor√≠as como gustos, aficiones y opiniones religiosas que ‚Äúlo dejaron helado‚ÄĚ, seg√ļn la Agencia EFE.

Lo curioso, es que entre estos datos se inclu√≠an aquellos que hab√≠an sido borrados por el joven, y que la compa√Ī√≠a fundada por Mark Zuckerberg no ten√≠a por qu√© conservar en sus archivos web. ‚ÄúCuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas‚ÄĚ, indic√≥ el afectado.

A esto, agreg√≥ que la plataforma ‚Äúsabe m√°s de nosotros de lo que la Stasi y la KGB¬†(la polic√≠a pol√≠tica de la Alemania comunista y la Uni√≥n Sovi√©tica) sab√≠a sobre cualquier ciudadano normal (‚Ķ) Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre est√° presente‚ÄĚ.

Gracias al archivo con sus datos, se inició un proceso contra la empresa de internet que incluyó 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DCP), que acabó dándole la razón a Schrems el pasado miércoles. Tras 3 meses de indagación, la red social se comprometió a mejorar la privacidad de cerca de 500 millones de usuarios de la sede internacional de Facebook -que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá-.

Tras ello, Facebook deber√° aplicar ciertas medidas como la eliminaci√≥n de informaci√≥n que obtiene por medio del bot√≥n ‘Me gusta’, una mayor transparencia en la gesti√≥n de datos privados y la prohibici√≥n del uso de una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento.

Asimismo, se limitar√° el tiempo que la plataforma puede guardar informaciones sobre la navegaci√≥n de un miembro que incluyen, por ejemplo, las b√ļsquedas que ha realizado y si utiliza otros plugins.

Finalmente, y pese a lo que muchos podr√≠an pensar, Schrems aclar√≥ que no ha eliminado su cuenta de Facebook, en parte, porque de hacerlo perder√≠a contacto con varios de sus amigos y, adem√°s, porque ‚Äúes la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar‚ÄĚ, finaliz√≥.

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