Estudio del Observatorio social de la Universidad Iberoamericana reveló que existen más de medio millón de chilenos que mantienen una deuda con sus municipios por conceptos de aseo.

La investigación de la casa de estudios incluyó a 20 comunas a lo largo de todo el país; Maipú, La Florida, La Calera, Concepción, Valdivia y Chillán son las más críticas al momento de analizar cuánto deben los residentes a los municipios por conceptos de aseo y ornato.

Deudas que ascienden a más 150 mil millones de pesos sólo en este concepto, y que se suman a los 309 mil millones que adeudan las personas a sus respectivos municipios. Todas cifras recopiladas de la Contraloría general de la República por el Observatorio Social de la Universidad Iberoamericana.

Es esta problemática social que para el académico de la casa de estudios, también concejal de Maipú, Cristián Vittori, plantea dos opciones para disminuir o eliminar la morosidad de las personas.

En la comuna de Maipú existen 88 mil deudores. Uno de ellos es José Garrido, Presidente de la junta de vecinos de la Villa Pehuel, quien suma una deuda de 140 mil pesos. De las morosidades más bajas, dice el dirigente, quien culpa al Gobierno de Ricardo Lagos quien en su momento anunció la cancelación de los pagos por aseo.

Vecinos de la Villa Pehuel ante esta complicada situiación presentaron una demanada contra el municipio de Maipú, solicitando que sólo se cobre a quienes mantienen una deuda de más de tres años. Demanda que fue acogida y será notificada durante esta semana a la municipalidad.