Navidad es una época de compartir con las familias y los seres queridos. Sin embargo en esta importante fecha del mundo occidental y parte de Oriente, la historia no se detiene y sucesos importantes siguen ocurriendo.

Razón por la cual quisimos hacer esta lista, mostrando las navidades más importantes a nivel mundial y una que otra fecha importante para Chile.

Algunas de estas navidades cambiaron el transcurso de la historia, mientras otros son fechas que es necesario conocer. He aquí, las diez navidades que cambiaron al historia.

25/12/1223: En Italia, San Francisco de Asís inventa el primer pesebre.
Se dice que esta tradición fue insertada por Frailes Franciscanos durante la evangelización ibérica entre el siglo XV y XVI.
Sin embargo se le atribuye el primer pesebre a San Francisco de Asís, que mientras predicaba en las campiñas de Rieti, lo atrapó el crudo invierno con tan solo los harapos que vestía.

Razón por la cual se introdujo en una cueva, en la cual mientras leía los evangelios de San Lucas, se le ocurrió a idea de reproducir el nacimiento de Jesús, en Belén. La ide se propagó por toda Italia, luego España y después por el resto de los países católicos de Europa.

Juan Quintas en Wikipedia (CC)

Juan Quintas en Wikipedia (CC)

25/12/1553: Batalla de Tucapel: Lautaro y sus hombres dan muerte a Pedro de Valdivia
Lautaro, Caupolicán y sus hombres, realizan una emboscada al Gobernador, Capitan General y Fundador del Reino de Chile, Pedro de Valdivia, en la Batalla de Tucapel (próximo al actual Cañete). Fundó ciudades como Santiago, Concepción, Valdivia y La Imperial.

Grabado colección Museo Histórico Nacional de Chile, en Wikipedia (PD)

Grabado colección Museo Histórico Nacional de Chile, en Wikipedia (PD)

25/12/1642: Nace Isaac Newton, físico y matemático británico
Considerado uno de los más grandes científicos de la historia, es el autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica -más conocidos como los Principia- donde describió la Ley de Gravitación Universal y estableció las bases de la mecánica clásica. Para algunos, es la verdadera razón para celebrar Navidad, como es el caso de Sheldon de “The Big Bang Theory”, que celebra este día por el natalicio de Newton, en vez del de Jesús.

Sir Godfrey Kneller en Wikipedia (PD)

Sir Godfrey Kneller en Wikipedia (PD)

25/12/1851: se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica “Caldera-Copiapó”. Por iniciativa del norteamericano Guillermo Wheelwright, el 25 de diciembre de 1851 se inauguró el ferrocarril que unió a las ciudades de Caldera y Copiapó, debido a que para su consideración, no se podía transportar la plata que se extraía de las minas, en mulas.

www.educarchile.cl en Wikipedia (PD)

www.educarchile.cl en Wikipedia (PD)

25/12/1884: Terremoto de Andalucía en España
Tuvo una magnitud entre 6,2 y 6,5º escala Richter con epicentro en Arenas del Rey, Granada. Mató entre 1050 y 1200 personas y dejó cerca del doble de heridos. A los pocos días del terremoto sobrevino una de las mayores nevadas que se recuerda en España, empeorando la situación.

AMPERIO en Wikipedia (PD)

AMPERIO en Wikipedia (PD)

25/12/1926: El príncipe heredero del Japón, Hiro-Hito, sucede a su padre, Yoshi-Hito, como emperador.
Él sería Emperador del Japón durante la Segunda Guerra mundial. Fue el primer emperador en siglos, en Japón, cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador. Según el Diario de general Hajime Sugiyama, Jefe de Estado Mayor durante la guerra, y otros cercanos a él durante la guerra se dice que habría tenido más participación de la que se pensaba.

Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Wikipedia (PD)

Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Wikipedia (PD)

25/12/1977: Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin
Es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Participó y dirigió grandes películas de la historia, como El gran Dictador, The Kid. Falleció a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza, mientras dormía.

Escena de "The Kid" en Wikipedia (PD)

Escena de "The Kid" en Wikipedia (PD)

25/12/1983: Muere Joan Miró, pintor español.
Este pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

Joan Miró en Wikipedia (CC)

Joan Miró en Wikipedia (CC)

25/12/1990: en EE. UU. se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web.
El desarrollo del World Wide Web, comenzó en octubre de este año, usando una computadora NeXTcube, para el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (Cern). Esta fecha fue la presentación de la primera versión de utilidad práctica.

FedericoMP en Wikipedia (PD)

FedericoMP en Wikipedia (PD)

25/12/1991: renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último líder soviético con lo que se marca el fin de la URSS.
Gorbachov dimite como presidente de la URSS y declara desaparecida la presidencia, traspasando sus poderes al presidente de Rusia. Esta fecha será la última que la bandera soviética sea arriada en el Kremlin.

http://pravo.levonevsky.org/baza/soviet/sssr6212.htm | Wikipedia (PD)

http://pravo.levonevsky.org/baza/soviet/sssr6212.htm | Wikipedia (PD)