El líder Manchester City, con doblete del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, derrotó 3-0 al Stoke City (8º), mientras que el escolta United goleó 5-0 al Fulham (13º) como visitante, este miércoles en la 17ª jornada de la Premier League del fútbol inglés.

Para los “Citizens”, ésta será la primera temporada que pasarán la Navidad como líderes desde la ya muy lejana de 1929.

Liverpool (6º), con el caso Suárez candente, empató sin goles en su visita al Wigan (18º). El uruguayo jugó muy bien, a pesar de la presión psicológica, y provocó un penal que desperdició su compañero de equipo, el escocés Charlie Adams en el minuto 51 tras mano de un rival en una jugada del sudamericano.

El jueves Tottenham (3º) y Chelsea (4º) cierran la jornada en un duelo en el que se juega el tercer puesto que controlan los ‘Spurs’, aunque ambos siguen alejados de los dos equipos de Manchester. John Terry jugará en la defensa de los “Blues” al día siguiente del anuncio de su proceso legal por racismo.

Arsenal (5º) se impuso 2-1 en el campo del Aston Villa (12º), donde el jugador local Marc Albrighton anotó el gol Nº 20.000 de la historia de la Premier League.

Manchester City, animado por la importante victoria ante los “Gunners” (1-0) el domingo pasado, no tuvo problemas para dominar al Stoke, que llegaba tras una racha de cuatro victorias consecutivas. Además del doblete del ‘Kun’, el otro gol fue de Adam Johnson.

Este partido, lo que refleja el marcador, fue mucho menos parejo que el que jugaron ambos equipos en la primavera boreal pasada por la final de la Copa de Inglaterra, ganado por el City 1-0.

Agüero abrió el marcador un poco antes de la media hora de juego (29), y Johnson lo imitó sólo siete minutos más tarde con un gran disparo desde 25 metros del arco rival. En el segundo tiempo, en el minuto 54, el argentino puso cifras definitivas en el marcador y, con su decimotercer gol de la temporada, quedó en el segundo puesto de la tabla de goleadores, con tres menos que el líder, el holandés Robin Van Persie, y los mismos que Wayne Rooney, de los “Red Devils”.

Precisamente, Manchester United tuvo una tarde tranquila en Fulham. El equipo de la capital, a pesar de contar con una defensa recia y solidaria, encajó cinco goles. Tres en la primera parte, obra de Danny Welbeck, el luso Nani y el galés Ryan Giggs, y sobre el final del partido abultaron con dos más el propio Rooney (88) y el búlgaro Dimitar Berbatov (90).

Los “Red Devils” no han perdido en la Premier League en los dos últimos meses y han cosechado en este periodo siete victorias y un empate.