La secretaría de la Marina Armada de México asumió este miércoles labores de seguridad pública en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, donde en septiembre pasado fueron hallados 35 cadáveres en vías públicas, informó el gobierno.

“La secretaría de Marina realiza las labores de seguridad pública y policía preventiva en zona conurbana del puerto de Veracruz-Boca del Río”, dijo a la prensa Gina Domínguez, vocera estatal.

El gobierno de Veracruz, homónimo del puerto, “fortalecerá el sistema de Seguridad Pública mediante un nuevo modelo policial”, añadió la funcionaria quien dijo que los integrantes de la ahora extinta policía intermunicipal podrán sumarse a la policía federal.

En Boca del Río el pasado 20 de septiembre fueron hallados 35 cadáveres en una vía pública, un día antes de una reunión de fiscales, por ese crimen fueron detenidos ocho presuntos integrantes del grupo denominado “Matazetas”, que según un video de su autoría intentan capturar a los integrantes del cartel de Los Zetas que operan en Veracruz.

La violencia desatada en México por la pugna de los cárteles y la ofensiva militarizada antidroga que el gobierno lanzó en 2006 han dejado un saldo de más de 45.000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales y de la prensa.