Notas
Los intereses que cobran las tiendas del retail para esta navidad
Publicado por: Jonathan Flores
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Las distintas casas comerciales ofrecen la opción de comprar con sus respectivas tarjetas de crédito en las tiendas y algunos puntos de venta asociados, dando la posibilidad de acceder a productos que muchas veces no podríamos adquirir pagando en efectivo, por lo que es importante tener en cuenta las diferencias que representa su uso al momento de enfrentarse al mercado en esta navidad.

Basado en el √ļltimo informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), los cargos de las tiendas marcan notorias diferencias al momento de realizar compras, ya que aplican intereses porcentualmente desiguales a una misma cantidad de dinero en las mismas cuotas (Ejemplo de referencia: $50.000 en 3 cuotas normales, sin pie).

En base a eso, para el consumo de vestuario y calzado en tienda, la tarjeta Falabella considera un inter√©s de 39,48% junto al 38,40 que aplica el cr√©dito de M√°s Paris. Mientras tanto, entre las m√°s costosas se encuentra Johnson’s Multiopci√≥n (50,28%), La Polar (47,88%) y Ripley, quienes alcanzan el 46,68%.

Por otra parte, destacan las tarjetas del c√≠rculo m√°s (excepto Paris) y Presto, quienes no aplican ning√ļn inter√©s en la modalidad de 3 cuotas, pero que s√≠ lo hacen otorgando cr√©dito (Ej: $100.000) a un plazo de 6 meses, con aumento del 38,40% y 44,40% respectivamente.

Respecto al valor total a pagar en el primer ejemplo, las diferencias en dinero parecen no ser tan sustanciales, pero a medida que la cantidad de dinero aumenta se denotan desigualdades significativas, alcanzando hasta los 20 mil pesos entre una casa comercial y otra (EJ: $200.000 en 12 cuotas).

Finalmente, cabe consignar que la mayor√≠a de las casas comerciales aplica un inter√©s √ļnico en base a la transacci√≥n realizada, a excepci√≥n de ABCDIN, quienes no se basan en la transacci√≥n (o muy poco), pero suman considerando intereses en relaci√≥n a la cantidad de cuotas solicitadas; provocando as√≠, una desproporci√≥n en comparaci√≥n a las otras tiendas.

Revisa el √ļltimo informe de la Sbif AQU√ć

URL CORTA: http://rbb.cl/1xa0
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