Las distintas casas comerciales ofrecen la opción de comprar con sus respectivas tarjetas de crédito en las tiendas y algunos puntos de venta asociados, dando la posibilidad de acceder a productos que muchas veces no podríamos adquirir pagando en efectivo, por lo que es importante tener en cuenta las diferencias que representa su uso al momento de enfrentarse al mercado en esta navidad.
Basado en el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), los cargos de las tiendas marcan notorias diferencias al momento de realizar compras, ya que aplican intereses porcentualmente desiguales a una misma cantidad de dinero en las mismas cuotas (Ejemplo de referencia: $50.000 en 3 cuotas normales, sin pie).
En base a eso, para el consumo de vestuario y calzado en tienda, la tarjeta Falabella considera un interés de 39,48% junto al 38,40 que aplica el crédito de Más Paris. Mientras tanto, entre las más costosas se encuentra Johnson’s Multiopción (50,28%), La Polar (47,88%) y Ripley, quienes alcanzan el 46,68%.
Por otra parte, destacan las tarjetas del círculo más (excepto Paris) y Presto, quienes no aplican ningún interés en la modalidad de 3 cuotas, pero que sí lo hacen otorgando crédito (Ej: $100.000) a un plazo de 6 meses, con aumento del 38,40% y 44,40% respectivamente.
Respecto al valor total a pagar en el primer ejemplo, las diferencias en dinero parecen no ser tan sustanciales, pero a medida que la cantidad de dinero aumenta se denotan desigualdades significativas, alcanzando hasta los 20 mil pesos entre una casa comercial y otra (EJ: $200.000 en 12 cuotas).
Finalmente, cabe consignar que la mayoría de las casas comerciales aplica un interés único en base a la transacción realizada, a excepción de ABCDIN, quienes no se basan en la transacción (o muy poco), pero suman considerando intereses en relación a la cantidad de cuotas solicitadas; provocando así, una desproporción en comparación a las otras tiendas.
Revisa el último informe de la Sbif AQUÍ