Este viernes se realizará una reunión clave entre el gremio de locomoción colectiva de Valparaíso y el Seremi de Transportes de la región, esto luego que los choferes amenazaran con cobrar pasaje completo a los estudiantes a partir de enero.

Los conductores señalaron que no quieren asumir los costos de los siete meses de movilización estudiantil, por lo que anunciaron cobrarán tarifa completa aunque se extienda el periodo de clases.

Según explicó Oscar Cantero, dirigente del gremio de conductores de la locomoción colectiva, sólo se regirán por las leyes que norman el convenio de pase con beneficios y la resolución del Ministerio de Educación que aduce que el año académico finaliza en diciembre.

Pese a que indicó que no han tenido un acercamiento con las autoridades pertinentes para discutir el conflicto, la seremi de Transportes, Gloria Basoalto informó que este jueves y viernes se realizarán reuniones en conjunto para zanjar la problemática.

La Autoridad aseveró que el miércoles, se realizó una reunión de la cual participaron integrantes de la Junta Nacional Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la seremi de Educación, y las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de la zona, donde afinaron algunos detalles sobre cómo se va a iniciar este nuevo proceso.

Basoalto señaló que el periodo escolar en la Universidad Católica del puerto, y de Valparaíso, finalizarían los últimos días de enero, mientras que en la Universidad de Playa Ancha y Santa María culminaría en febrero.

Ante la amenaza de los conductores, la Seremi se mostró optimista.

Respecto a los 45 colegios de la Región que también extenderán sus clases por estar movilizados, la Titular de Transportes en la zona indicó que deberán portar un certificado timbrado por la Seremi de Educación si desean hacer uso de los beneficios que entrega la TNE.