Luego que el Ejecutivo ingresara al Parlamento el proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres, los diputados de oposición Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) plantearon la necesidad de aumentar la fiscalización al sistema para evitar abusos.

Destacando que este proyecto considere la existencia de un plan único con tarifa plana y sin factores de riesgo, el diputado Castro insistió en que, para seguir avanzado en la materia, es urgente tener mayor control sobre las isapres para proteger a sus afiliados.

El socialista agregó que es inaceptable que las isapres no afilien a quienes ganan menos de 300 mil pesos, o que el precio de las primas del Auge suban más del 100% cada año para aumentar las ganancias del sistema privado.

Por su parte, el diputado PPD Enrique Accorsi dijo que están disponibles para legislar en torno al proyecto, siempre y cuando se garantice transparencia, y se defiendan los intereses de los usuarios frente a posibles colusiones.

El parlamentario agregó que esta iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, representa un avance frente a la ley corta que era una tabla de factores, y no una mayor legislación respecto del sistema de Isapres.