Notas
Audiencia clave en caso La Polar: Todos los querellantes piden prisión preventiva para ex ejecutivos
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves podr√≠an quedar en detenci√≥n preventiva 3 de los 5 ex ejecutivos de la Polar formalizados por graves delitos financieros en la √ļltima jornada.

Seg√ļn la fiscal√≠a, Pablo Alcalde, Juli√°n Moreno y Mar√≠a Isabel Farah, obtuvieron cerca de 8 mil millones de pesos en bienes, gracias a sus acciones il√≠citas. Los persecutores anunciaron nuevas formalizaciones contra ex ejecutivos de la multitienda involucrados en este esc√°ndalo.

Fueron 19 los abogados querellantes – representantes de peque√Īos accionistas y clientes de la multitienda – que desfilaron ante el tribunal y todos apoyaron la prisi√≥n preventiva para los ex ejecutivos.

Incluso, el representante de La Polar, Davor Harasic, al cerrar los alegatos pidió que los imputados fuesen detenidos prontamente.

Tras ello, los juristas defensores comenzaron a entregar sus alegatos y sus argumentos para no dejar en prisión a los acusados.

Tras finalizar la primera jornada de formalización, no muy contentos quedaron los fiscales José Morales y Luís Inostroza tras la decisión de la jueza María Verónica Orozco de posponer el proceso para hoy jueves.

Si bien lograron las medidas cautelares de arraigo metropolitano y detención domiciliaria nocturna para dos ex ejecutivos, Nicolas Ramírez y Santiago Grage, otros tres se fueron a sus casas.

Se trata del ex presidente de la Polar, Pablo Alcalde, la ex gerenta de administración, María Isabel Farah y el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno de Pablo.

Ellos sumaron, además de la formalización por infracción a la ley de mercados de Valores, de bancos y seguros, el delito de lavado de activos.

Seg√ļn los fiscales, 3 imputados acumularon, gracias a sus enga√Īos a los clientes, los accionistas y a la banca, cerca de ocho mil millones de pesos. Alcalde mil 780 millones de pesos; Moreno tres mil 265 millones; y Farah dos mil 882 millones de pesos.

Todo gracias a la idea de repactar sus deudas en siete millones 960 mil veces a cerca de un millón de clientes de la polar.

Tras conocer los cargos, este fue el di√°logo entre la jueza Orozco y Alcalde primero y luego Farah.

Al conocer estos detalles, hubo algunos que repudiaron el actuar de estos ex ejecutivos, como el abogado de cientos de clientes, Tom√°s Fabres.

Por lo anterior, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, pidió una sentencia ejemplificadora para los culpables de este escándalo financiero.

Fernando Alcalde, hermano del principal inculpado, insistió en su inocencia y reconoció que están afectados.

El fiscal Inostroza pronostic√≥ que los culpables pueden recibir penas de hasta 13 a√Īos, no descart√≥ aplicar la asociaci√≥n il√≠cita y nuevos formalizados.

En la audiencia los fiscales demostraron que cuando estalla el esc√°ndalo, en septiembre del a√Īo pasado, Pablo Alcalde disuelve la sociedad conyugal con su esposa tras 30 a√Īos y se separa de bienes, con una escritura en la notaria Undurraga que habr√≠a elaborado el abogado Fernando Barros.

Además, comienza a mover las acciones que posee en innumerables sociedades gracias a la ayuda de la corredora Larraín-Vial.

El fiscal José Morales dijo que investigará a todos:

URL CORTA: http://rbb.cl/1wsh
Tendencias Ahora