El nuevo primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, dirigente del partido islamista Ennahda, recibió oficialmente este miércoles la responsabilidad de formar un nuevo gobierno “al servicio del pueblo”, informó la presidencia de la república.

“El presidente de la república de Túnez, Moncef Marzuki, decidió pedir al señor Hamadi Jebali la formación del gobierno”, informó la nota oficial de la presidencia.

Actual secretario general del partido Ennahda e indicado el martes al cargo de Primer Ministro, Jebali, de 62 años, pasó 15 años en las cárceles del régimen de Zine El Abidine Ben Alí por “complot y pertenencia a una organización ilegal”.

Su nombre ya era considerado el más fuerte para el cargo de jefe del gobierno desde las elecciones del 23 de octubre, donde Ennahda ganó claramente.

Esa lista de integrantes del gobierno deberá ser sometida a la aprobación de los electos a la Asamblea, que se reunirán en sesión plenaria a principios de la próxima semana, informaron las mismas fuentes.

La nota oficial de la presidencia informó que el jefe de gobierno tendrá un plazo máximo de 21 días para someter su equipo a aprobación, aunque el propio Jebali dijo a la prensa tunecina que pretendía seleccionar a sus colaboradores “lo más rápidamente posible, para que estén al servicio del pueblo”.

Túnez, país que enfrenta una grave crisis económica y social, no posee un gobierno en pleno ejercicio desde las elecciones del 23 de octubre, y un nuevo poder ejecutivo es una “urgencia”, según coinciden en afirmar políticos, economistas y activistas.

Ennahda, partido que consiguió 89 diputados en las elecciones, rápidamente indicó que asumiría los principales ministerios. Fuentes consultadas por la AFP coinciden en apuntar nombres ligados a ese partido para los ministerios de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores.

“Eso podría generar problemas. Si toman los principales ministerios, las personas pensarán que han retornados las viejas prácticas”, dijo a la AFP un dirigente del partido Ettakatol.

“Las discusiones continúan entre los dirigentes. Es una operación delicada entre los tres partidos, en la que hace falta diplomacia y buen tacto”, añadió la misma fuente.

Ettakatol (cuyo dirigente Mustafá ben Jaafar fue electo presidente de la Asamblea Constituyente) podría asumir las carteras de Finanzas, Turismo y Comercio y Asuntos Sociales, mientras que el partido CPR es candidato para las carteras de Juventud y Deportes, y Reforma Administrativa.

El nuevo primer ministro Jebali es quien tendrá la responsabilidad de construir consenso entre los aliados para formar gobierno.

Con una pequeña barba blanca, anteojos de montura fina y ‘tabaâ’ (la marca de los musulmanes piadosos) en la frente, Jebali es una figura histórica del movimiento islamista tunecino, que ha vivido la política desde la cárcel o desde la clandestinidad.

Nacido en 1949 en Susa, la “Perla del Sahel” en la costa oriental tunecina, este ingeniero en energía solar y ex periodista es uno de los fundadores, en 1981, del Movimiento de Tendencia Islámica (MTI), que en 1989 se convertiría en el partido Ennahda (Renacimiento, en árabe).

Discreto y calmo, Jebali es considerado un excelente escritor y orador, y además habla francés casi sin acento. “Siempre ha tenido muy buena prensa, y tiene una amplia red de relaciones”, dijo un allegado.

“Es bien conocido por los estadounidenses”, dijo recientemente un diplomático, quien se dijo “impresionado” por el dirigente islamista. “Es muy calmo, muy seguro, y con un discurso muy bien construido. Sus años de prisión le han forjado el carácter”.