A primera hora de este miércoles, los miembros del Tricel del estudiantado de la Universidad de Santiago (Usach), dieron inicio oficial al proceso, que culminará el viernes, para elegir a la nueva mesa directiva que conformará la Federación de Estudiantes (Feusach) del plantel estatal.

Esto, para el período 2011-2012, y que reemplazará a la encabezada por Camilo Ballesteros, quien no se presentó a la reelección.

La presidenta del Tricel, Bernardita Jofré, informó que con total normalidad se efectuó la apertura de las 30 mesas, distribuidas en el campus.

“Este es un proceso democrático trascendental para los estudiantes, sobre todo en estos momentos. A diferencia del año pasado, esta vez son cuatro listas, y si bien todas se declaran de izquierda, representan diversas sensibilidades”, añadió Jofré.

A diferencia de las elecciones en la FECH -donde los estudiantes pueden votar por cada persona o por la lista completa- en la Universidad de Santiago sólo existe la segunda opción y, además, será elegido un consejero académico, quien representa al estudiantado ante el Consejo Académico, organismo colegiado que asesora y actúa como cuerpo consultivo del rector en materias de carácter académico.

Bernardita Jofré, destacó que es probable, “al igual que en las recientes elecciones de otras federaciones, una alta participación, considerando que en nuestra universidad pueden votar todos los estudiantes debidamente acreditados, es decir, con la matrícula al día y presentando su cédula de identidad, pase escolar o credencial universitaria”.

Poco más de 20 mil son las personas que pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones de la Feusach. El proceso no sólo incluye a los estudiantes de pregrado, sino también a tesistas y a quienes cursan postgrados.

A juicio de la presidenta del Tricel, estos comicios son muy relevantes, y llamó a participar.

“Es importante que la comunidad estudiantil participe en estas elecciones, por cuanto después de seis meses de movilizaciones, y el consenso de que el movimiento se proyecta para el 2012, debe eligir a quienes quieren como sus representantes”, manifestó Jofré.

Las mesas de votación se cierran este miércoles, jueves y viernes a las 22:00 horas para el escrutinio diario, y se espera que los primeros resultados oficiales estén disponibles durante las últimas horas del día viernes 16.