Notas
Este miércoles se inició proceso para elegir nueva directiva estudiantil en la Usach
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A primera hora de este miércoles, los miembros del Tricel del estudiantado de la Universidad de Santiago (Usach), dieron inicio oficial al proceso, que culminará el viernes, para elegir a la nueva mesa directiva que conformará la Federación de Estudiantes (Feusach) del plantel estatal.

Esto, para el período 2011-2012, y que reemplazará a la encabezada por Camilo Ballesteros, quien no se presentó a la reelección.

La presidenta del Tricel, Bernardita Jofré, informó que con total normalidad se efectuó la apertura de las 30 mesas, distribuidas en el campus.

“Este es un proceso democr√°tico trascendental para los estudiantes, sobre todo en estos momentos. A diferencia del a√Īo pasado, esta vez son cuatro listas, y si bien todas se declaran de izquierda, representan diversas sensibilidades”, a√Īadi√≥ Jofr√©.

A diferencia de las elecciones en la FECH -donde los estudiantes pueden votar por cada persona o por la lista completa- en la Universidad de Santiago s√≥lo existe la segunda opci√≥n y, adem√°s, ser√° elegido un consejero acad√©mico, quien representa al estudiantado ante el Consejo Acad√©mico, organismo colegiado que asesora y act√ļa como cuerpo consultivo del rector en materias de car√°cter acad√©mico.

Bernardita Jofr√©, destac√≥ que es probable, “al igual que en las recientes elecciones de otras federaciones, una alta participaci√≥n, considerando que en nuestra universidad pueden votar todos los estudiantes debidamente acreditados, es decir, con la matr√≠cula al d√≠a y presentando su c√©dula de identidad, pase escolar o credencial universitaria”.

Poco más de 20 mil son las personas que pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones de la Feusach. El proceso no sólo incluye a los estudiantes de pregrado, sino también a tesistas y a quienes cursan postgrados.

A juicio de la presidenta del Tricel, estos comicios son muy relevantes, y llamó a participar.

“Es importante que la comunidad estudiantil participe en estas elecciones, por cuanto despu√©s de seis meses de movilizaciones, y el consenso de que el movimiento se proyecta para el 2012, debe eligir a quienes quieren como sus representantes”, manifest√≥ Jofr√©.

Las mesas de votaci√≥n se cierran este mi√©rcoles, jueves y viernes a las 22:00 horas para el escrutinio diario, y se espera que los primeros resultados oficiales est√©n disponibles durante las √ļltimas horas del d√≠a viernes 16.

Tendencias Ahora