Consejeros Regionales de Los Ríos pidieron que los ministerios del Medio Ambiente y Salud realicen en conjunto a la Universidad Austral de Chile un estudio detallado de las cenizas del Cordón Caulle.

Esto luego que se dieran a conocer distintos estudios de científicos de la casa de estudios valdiviana, donde se demuestra la presencia de Talio, un elemento perjudicial para la salud. Incluso otro análisis no se pudo realizar por falta de financiamiento.

El consejero regional Ítalo Martínez solicitó que Medio Ambiente presente un proyecto para que sea financiado, y de esta forma, junto a la UACh se realice un estudio de los componentes de las cenizas del Caulle.

Según expresó el core Juan Carlos Farías, el Seremi de Medio Ambiente estaría evaluando la posibilidad de presentar al consejo un proyecto para que se financie un estudio de los componentes de las cenizas.

En la sesión plenaria del Consejo Regional quedó programado que durante el primer consejo del próximo año, que se realizará en Lago Ranco, las autoridades de Salud y Medio Ambiente den a conocer lo que han hecho hasta ahora en relación a las cenizas.

Por su parte, el intendente subrogante, Alejandro Acuña, en su calidad de médico veterinario expresó que en relación a las consecuencias que las cenizas pueden tener en los animales, la mortandad sería baja.

A su vez, ya estaría siendo analizada la opción que los vecinos cercanos a la erupción puedan vender sus animales y evitar que estos continúen perdiendo peso, y a su vez bajando su valor.