Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. Ahora será el Senado el que analizará la iniciativa legal en su tercer trámite constitucional durante la próxima semana.

Con 103 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que establece la inscripción electoral automática, reforma el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró que esta iniciativa haya obtenido un apoyo transversal, pues aseguró que es un gran avance en materia de reforma democrática.

La iniciativa busca regular un sistema automático de inscripciones electorales para incorporar en el padrón electoral a más de 4 millones y medio de chilenos que cumplen con los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.

Es por eso que el diputado RN Germán Becker, sostuvo que este es un proyecto de ley que revolucionará el sistema democrático y manifestó que ahora es responsabilidad del Senado despachar a tiempo la iniciativa.

Desde la oposición el diputado PPD Pepe Auth coincidió con Becker y emplazó a los senadores a respaldar la votación favorable de la Cámara Baja.

El diputado PS Marcelo Díaz, en tanto, dijo esperar que estos más de 4 millones y medio de chilenos puedan participar del próximo proceso eleccionario ya que, a su juicio, podrían transformar la política chilena.

Durante este segundo trámite, la Cámara de Diputados eliminó tres artículos que habían sido aprobados por el Senado donde se establecían incentivos para quienes ejerzan su derecho a sufragio, tales como media jornada de descanso compensatorio remunerado y preferencia en la postulación a empleos públicos y adjudicación de becas del Estado.

Ahora el proyecto cumplirá con su tercer trámite constitucional en el Senado, cuya sala deberá analizar la iniciativa legal durante la próxima semana.