Dominique de Villepin, ex primer ministro y ex canciller francés, considerado durante mucho tiempo un encarnizado rival del actual presidente Nicolas Sarkozy en el seno de la derecha, anunció el domingo que ha decidido “ser candidato a la elección presidencial de 2012″ en Francia.

“Quiero defender una cierta dea de Francia (…) Tengo una convicción: la cita de 2012 será la cita de la verdad, el coraje y la voluntad”, declaró Villepin, fundador del movimiento República Solidaria (RS), al canal de televisión TF1.

Dominique de Villepin, de 58 años, fue secretario general del palacio del Elíseo (1995-2002) bajo la presidencia de Jacques Chirac.

En su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, Villepin tuvo su momento de gloria en febrero de 2003 al llevar ante la ONU el “no” de Francia a la guerra en Irak.

Rival de Sarkozy desde que ambos integraban el gabinete del ex presidente Jacques Chirac (1995-2007), los dos hombres llevaron su enfrentamiento al terreno judicial en el caso Clearstream, una vasta manipulación política que estalló en 2006 y que supuestamente estaba destinada a desestabilizar la carrera a la presidencia en 2007 del actual jefe de Estado.

Clearstream era el nombre de una sociedad financiera luxemburguesa en la que aparecieron listados bancarios falsos. Entre ellos figuraba, además de otras personalidades, Sarkozy con sus patronímicos “Stephane Bocsa” y “Paul de Nagy”, para hacer creer que éstas participaban en tramas de corrupción.