Este viernes finaliza la VII Jornada de medicina transfusional del Hospital de Puerto Montt, en la cual se reunieron médicos, tecnólogos médicos, técnicos y expertos de diversas ciudades del país y el extranjero, provenientes de Francia, España, Brasil y Colombia para compartir experiencias.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, esta jornada de capacitación busca reunir a profesionales del sur del país y del extranjero para actualizar las técnicas de medicina transfusional.

En tanto, el jefe del banco de sangre del Hospital de Puerto Montt, Eduardo Ruiz, indicó que el número de donantes de sangre es de 14 por mil habitantes, lo cual está muy por debajo del nivel esperado, y de los cuales sólo un 30% son donantes voluntarios, siendo que la seguridad de la sangre de estos últimos es mucho mayor que de los de reposición, por lo que es necesario informar a los usuarios y educar a niños y jóvenes para que sean donantes.

Añadió que en la actualidad existen tres centros de sangre a nivel nacional, los cuales están funcionando en Valparaíso, Santiago y Concepción, pero luego del terremoto el Ministerio de Salud propuso al Hospital base de Puerto Montt plantearse el desafío de crear uno en esta ciudad, por ser un punto estratégico en lo referido a accesibilidad. Explicaron que de esta manera el hospital se dedicaría solamente a transfusión, en tanto que el abastecimiento estaría a cargo de este nuevo centro.

Cabe señalar que de concretarse este centro, se habilitaría en el nuevo hospital que está en proceso de construcción, por lo que ahora se está trabajando junto al Servicio de Salud en generar avances en este tema a nivel regional.