Más de 700 jóvenes chilenos viajarán a distintas ciudades de Argentina para estudiar becados en diferentes universidades públicas del vecino país.

“Desde el inicio del proceso buscamos que los estudiantes de todas las regiones de Chile puedan participar y acceder a las universidades públicas que tenemos en los diferentes puntos de nuestro país y que son un orgullo por su calidad académica”, afirmó el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, al recibir en su residencia a los beneficiarios.

Durante la entrega formal de estas becas, el diplomático indicó que “estos intercambios permiten generar lazos profesionales y afectivos permanentes entre jóvenes de ambos países y derribar prejuicios o preconceptos que muchas veces existen respecto de las características o la idiosincrasia de nuestros países”.

Según datos de la Cancillería argentina Chile es el país que registra la mayor cantidad tanto de postulantes como de becas asignados (el año 2010 se otorgaron 568) dentro del universo total (1369) de la oferta argentina para estudiantes extranjeros.

“El conocimiento recíproco genera además la posibilidad de trabajar en temas o proyectos de interés común, potenciando las capacidades intelectuales y profesionales existentes, lo que redunda en un mayor crecimiento y posibilidades de trabajo en ambos países. Con estas acciones estamos ayudando a mejorar un futuro en común”, precisó Ginés González García.

Proceso de selección

El sistema prevé que cada Universidad Nacional argentina fije anualmente un cupo de vacantes a ser ocupadas por estudiantes extranjeros, y lo comunique a la Cancillería a fin de ser asignados por países a través de las respectivas Embajadas en el exterior.

Después cada embajada realiza la selección y adjudicación de vacantes.

La potencialidad de este régimen es que exime a los estudiantes extranjeros del requisito de convalidación de sus estudios secundarios (medios) y, en el caso de Chile, de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).