Alrededor de 300 trabajadores pertenecientes a Confusam Valparaíso y a la Asociación de Profesionales de consultorios de la ciudad puerto marcharon en rechazo al reajuste salarial de 5% ofrecido por el Gobierno y continúan en paro.

Tal como lo habían anunciado el lunes con el inicio de un paro de actividades, los trabajadores de los 12 consultorios de la comuna, continúan movilizados y marcharon en la ciudad puerto.

Esto para ratificar su rechazo al acuerdo firmado por las dirigencias nacionales de 11 de los 14 gremios de la Mesa del Sector Público donde se aceptó la propuesta del Gobierno de hacer un reajuste del 5% a los salarios de los trabajadores fiscales.

Elizabeth González, presidenta de Confusam comunal de Valparaíso, reiteró que este acuerdo no los representa porque la propuesta del Ejecutivo es insuficiente frente a su demanda de un 9,8%.

El Coordinador de la Mesa de Salud de la CUT Provincial Valparaíso, Manuel Martínez, señaló que junto al reajuste debe haber garantías de estabilidad laboral, reiterando así el planteamiento de Anef, el Colegio de Profesores y Fenpruss, los gremios que se marginaron del acuerdo con el Gobierno.

Por eso el dirigente emplazó a las autoridades del nivel central a dar respuesta a los trabajadores:

Poca representatividad de las dirigencias nacionales acusó Juan Correa Peña, presidente de la Asociación de Profesionales de los 12 consultorios de Valparaíso, quien agregó que ha habido prácticas antidemocráticas por parte de algunos dirigentes del sector público.

Respecto del conflicto, el Intendente Raúl Celis cuestionó la paralización de actividades de quienes trabajan en los consultorios de Valparaíso y agregó que estas manifestaciones responden a intereses políticos.

El paro de los trabajadores de los consultorios se extenderá por toda esta semana y, además, habrá una nueva marcha programada para este viernes que será la antesala de una movilización de carácter nacional convocada por los gremios del sector público para el próximo lunes.