Universidad de Chile logró este domingo un agónico y polémico triunfo por la cuenta mínima sobre Unión Española y se acerca a semifinales del Torneo de Clausura, en pleito que cerró los duelos de ida de cuartos de final.

El conjunto azul, que presentó un equipo mixto, se benefició de un gol mal anulado a su rival por el árbitro Julio Bascuñán y, además, de un tanto del ingresado Gabriel Vargas (90+2′) con foul en la jugada previa, de este pleito disputado en el Estadio Santa Laura.

Con este resultado, a la ‘U’ le basta con ganar, empatar o incluso perder por un tanto en la revancha del próximo domingo en el Estadio Nacional (18:15), para clasificar a semifinales, aunque el pleito se jugará entre las finales de Copa Sudamericana del 8 y 14 de diciembre ante Liga de Quito.

El entrenador Jorge Sampaoli resolvió incluir un equipo mixto, donde sólo Acevedo, Magalhaes, Marino, Lorenzetti y el juvenil zaguero Lichnovski no fueron titulares ante Vasco da Gama el miércoles pasado.

El cuadro azul partió bien con un par de remates fuera del área de Eduardo Vargas y Francisco Castro (uno al principio y otro al final), pero el equipo de José Luis Sierra tomó el control del juego, ganó el mediocampo y estuvo cerca de abrir el marcador.

Sin embargo, la falta de finiquito -tan recurrente en el primer semestre- volvió al cuadro hispano: Leonardo Monje desvió con un remate mordido (17′) y con un zurdazo (31′), Braulio Leal la elevó sobre el travesaño (33′) y Fernando ‘Chiqui’ Cordero envió un remate al poste (34′).

En el complemento otra vez la ‘U’ tuvo un buen inicio con un remate de Magalhaes que mandó Elduayén al corner (47′), pero Monje se lo perdió después de manera increíble al elevar ante Herrera en inmejorable posición (52′).

Sampaoli dispuso algunos cambios, pero no salió el delantero Eduardo Vargas (de discreto desempeño) y luego vino el gol mal anulado por el árbitro Julio Bascuñán: el jugador Sebastián Jaime ejecuta una chilena y el zaguero Sebastián Martínez mete su cabeza entre medio y el hombre hispano lo pasó a llevar por inercia (82′). El joven juez de 33 años cobró jugada peligrosa.

Como si fuera poco, vino el gol del ingresado Vargas, quien aprovechó un desborde de Eugenio Mena -quien cometió falta a su marcador- para anotar de cabeza ante Elduayén (90+2′). Se iría expulsado el ex azul Raúl Estévez por reclamos.

La ‘U’ extiende así el invicto a 32 partidos y, además, continúa su paternidad sobre Unión este año, pues de cinco partidos ganó cuatro, todos por los campeonatos nacionales y la Copa Chile.