La operatividad de las Fuerzas Armadas de Ecuador está en un 50% pese a las inversiones del gobierno tras la incursión militar colombiana de 2008, dijo el presidente Rafael Correa en una declaración difundida este sábado.
Correa recordó que luego del bombardeo colombiano contra la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, inició una modernización del aparato militar que incluyó la compra de helicópteros, aviones, lanchas, radares, paracaídas, y el aumento del pie de fuerza en la frontera.
“Sin embargo, yo juraba que ya con eso teníamos 80% de operatividad de las Fuerzas Armadas. Me dio la mala noticia el jefe del Comando Conjunto (el general Ernesto González) que solo hemos llegado al 50%, pero que antes era la mitad”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores trasmitido este sábado.
“Hemos mejorado mucho, pero falta mucho por hacer”, añadió el gobernante, indicando que se requieren “más aviones de transporte, lanchas guardacostas, camiones y radares”.
Correa recibió el informe del alto mando el pasado jueves en la provincia amazónica de Sucumbíos (frontera norte con Colombia), adonde acudió para presenciar ejercicios militares.
Correa sostuvo que “son gastos duros pero necesarios e ineludibles”, pues advirtió que no permitirá “nunca más” un ataque como el de 2008 contra una base clandestina de FARC en el poblado limítrofe de Angostura en el que murieron 25 personas, incluido el número dos guerrillero, Raúl Reyes.
“No permitiré que nuestros soldados sean carne de cañón para el narcotráfico o grupos irregulares”, subrayó el presidente, quien no precisó el monto de lo invertido en equipamiento tras esa incursión, que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia durante 20 meses.
“Cuando llegué al gobierno solo había un helicóptero de gran tamaño volando. Cuando bombardearon Angostura nuestra tropas tardaron más de dos horas en llegar, ahora pueden hacerlo en 20 minutos”, destacó.
Enviando corrección, espere un momento...